barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2005 arrow Pobreza generalizada, origen problemas salud y medio ambiente viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Pobreza generalizada, origen problemas salud y medio ambiente Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 8
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 18 de junio de 2005
La pobreza generalizada es causa de la mayor parte de los males del continente americano, según sus ministros de Salud y Ambiente, que buscan definir hoy acciones concretas en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Representantes de 34 países de América concluyeron hoy, tras dos días de reuniones en el balneario atlántico, que los avances en sanidad y protección del medio ambiente serán una contribución decisiva para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) trazados por la ONU para el año 2015.

Con la gestión integrada del agua potable y los desechos, un tratamiento adecuado de los productos químicos y la salud ambiental de los niños como "áreas de acción prioritarias", los ministros comenzaron a definir la redacción del documento final de la reunión.

Los participantes tienen previsto dar a conocer hoy el texto con los consensos alcanzados en un 'plan de acción' que será presentado a la IV Cumbre de las Américas, que se celebrará en esta ciudad en noviembre próximo con la asistencia de los presidentes de todos los países del continente excepto Cuba.

"La pobreza generalizada es el problema más serio de la región", dice el documento base de la cita ministerial, al que tuvo acceso EFE, que contiene propuestas para dar un fuerte impulso al 'desarrollo de la interacción entre salud y ambiente'.

Entre otras cosas, el escrito señala que 'las estrechas relaciones que unen a la pobreza, la mala salud y el deterioro ambiental son algo que los estudios han dejado perfectamente establecido'.

En las sesiones de hoy, los participantes hicieron hincapié en la necesidad de 'convencer' a los gobiernos de sus respectivos países para poner en marcha políticas sanitarias y ambientales con un presupuesto adecuado.

También consideraron fundamental el apoyo financiero de las agencias internacionales, así como la participación de la sociedad civil y la articulación de nuevos lazos de cooperación y trabajo conjuntos en el continente.

En un receso de los debates, la ministra de Salud de Paraguay, Teresa León, declaró a EFE que los fondos necesarios para la adopción de políticas sanitarias y ambientales en América son "el mayor cuello de botella" para la región.

Por su parte, el secretario argentino de Medio Ambiente, Atilio Savino, consideró un acierto la decisión del grupo de trabajo creado tras la última reunión de ministros de Salud y Ambiente, celebrada en Canadá en 2002, de 'propiciar y facilitar' el cumplimiento de los ODM establecidos por las Naciones Unidas.

"Entre los Objetivos del Milenio se incluyó reducir a la mitad el porcentaje de población que carece de acceso a servicios de agua segura para 2015", dice el documento.

Según datos del año 2000 que fueron dados a conocer durante este encuentro, en América Latina y el Caribe 72 millones de personas no tienen acceso a agua potable, lo que equivale al 14 por ciento de la población total de la región.

La Organización Panamericana de la Salud ha calculado que bastaría con suministrar agua potable y servicios de saneamiento básicos para reducir en un 50 por ciento la mortalidad infantil y prevenir el 25 por ciento de las diarreas en el continente.

De acuerdo con el documento base sobre el que trabajan los ministros, 'las poblaciones de la región más expuestas a los riesgos de salud relacionados con el ambiente son los pobres, los niños, las mujeres, los grupos indígenas y los trabajadores'.

El ministro brasileño de Salud, Humberto Costa, destacó que su país "está trabajando muy bien con Argentina y Paraguay para combatir" enfermedades relacionadas con la pobreza, como el mal de Chagas y el dengue, en las zonas fronterizas comunes.

En esta reunión se hizo una prueba de las medidas de seguridad para la Cumbre de las Américas, lo que no impidió que unas 200 personas se manifestasen en demanda de aumentos salariales para trabajadores del sector de la salud en las cercanías del hotel donde se encuentran los ministros.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Escrito por Rodolfo el 2005-06-25 12:43:56
Si te referís a los Objetivos de Desarrollo del Milenio podés verlos acá.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido