barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2009 arrow Un osito polar muuuy perezoso jueves, 29 de septiembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Un osito polar muuuy perezoso Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 3
MaloBueno 
Noticias - Octubre 2009
Publicado por Administrador   
lunes, 05 de octubre de 2009
Oso polar Las aguas del Ártico podrían estar en su punto más gélido. Quizás eso explique por qué un oso polar cachorro se aferró a la espalda de su madre en busca de calor, un comportamiento –según los expertos- no muy común entre los miembros de esa especie.

Este hallazgo sugiere que la práctica de los cachorros de treparse en la espalda de sus madres, es más común de lo que se pensaba.

El doctor Jon Aars, del Instituto Polar Noruego en Tromso, describió, en la publicación especializada "Polar Biology", lo que en principio era sólo una "inolvidable" fotografía tomada por una turista.

El 21 de julio de 2007, la señora Angela Plumb, una turista británica, estaba en un barco en el archipiélago de las islas Svalbard.

Plumb había decidido pasar sus vacaciones en Duvefjorden, en Nordaustlandet, una isla que pertenece a territorio noruego.

Plumb apuntó con su cámara a una osa que llevaba en su espalda a su cachorro de siete meses.

"El cachorro estaba en la espalda de la osa polar mientras ella nadaba y cuando salió, se quedó aferrado a ella y, después, se zafó", señaló Plumb.

Durante extensos periodos en el año, los osos polares (Ursus maritimus) viven en el mar congelado y se alimentan principalmente de focas.

Su desafío es nadar las áreas marinas que se encuentran entre las islas de hielo flotantes.

Tras ver a la osa y a su hijo, Plumb se comunicó con el doctor Aars para comentarle su foto y le preguntó si se trataba de un comportamiento común de esa especie.

"No había visto o escuchado hablar sobre ese comportamiento antes, por eso le pregunté a otros investigadores y descubrí que se trataba de algo que había sido observado antes, pero que no era nada frecuente", indicó Aars.
Fuera del frío

A los cachorros se les conoce por montar las espaldas de sus madres cuando dejan sus guaridas y se movilizan por profundas áreas de nieve.

Los cachorros y otras especies de osos como los perezosos también se agarran a sus padres.

Sin embargo, que los osos polares cachorros se engancharan a los adultos de sus especies mientras nadaban era desconocido.

El doctor Aars está especialmente interesado en este comportamiento porque podría tratarse de una práctica de adaptación.

"Esto podría ser potencialmente importante porque significa que los cachorros están expuestos a menos agua. Si ellos están sumergidos, tendrían que nadar, pero por su edad carecen de protección ante las bajas temperaturas del agua", dijo el especialista.

Los adultos de la especie están bien adaptados para nadar en el agua fría, pues poseen grasa subcutánea y bastante masa corporal.

Sin embargo, los osos polares en sus años de juventud tienen muy poca grasa que los resguarde del frío, pues no desarrollan las reservas de grasa hasta que llegan a la edad adulta.

Su pelaje también pierde propiedades aislantes al frío cuando se sumergen en agua fría.

Aars sugiere que estar fuera del agua podría ser vital para que los cachorros sobrevivan en sus habitats.
Transporte rápido

Otra razón que pudiese explicar el comportamiento captado por la cámara de la turista británica es la facilidad que ofrece la espalda de los padres de los cachorros para ser transportados en el agua.

"Creo que uno de los grandes beneficios es la rapidez con que se mueven las osas. Ellas son poderosas nadadoras. Los cachorros son mucho más lentos y el tiempo en el agua es tiempo perdido para la caza", señaló el profesor Andrew Derocher, de la Universidad Alberta, en Edmonton, Canadá.

"La madre preferiría invertir su tiempo en conseguir más comida que en nadar", explicó el experto.

Los científicos están interesados en determinar si este comportamiento podría ser frecuente en las poblaciones de osos.

Fuente: BBCMundo

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido