barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2005 arrow Hallan "material tóxico" en el mar de la segunda región chilena lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Hallan "material tóxico" en el mar de la segunda región chilena Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 17 de junio de 2005
Antofagasta - ChileAdvierten de sus posibles efectos cancerígenos. En las cercanías de la empresa local de gestión de agua Cascal se detectaron mayores concentraciones de hidrocarburos.
 
El Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta, en la segunda región de Chile, ha alertado de la existencia de "material tóxico" en el mar de esa zona, contaminada con hidrocarburos, y de la posibilidad de que a largo plazo pueda provocar cáncer.

El doctor en Biología de la Universidad North Texas, Estados Unidos, Carlos Guerra, explicó que este tipo de contaminación se traduce en la presencia a largo plazo de una serie de efectos nocivos para la población en cuanto a la posibilidad de "promover la formación de tumores en organismos acuáticos y en los seres humanos", según recoge el diario local 'El Mercurio'.

Sobre el daño que puede provocar a la fauna y la flora marina, Guerra explicó que la comunidad biológica posiblemente haya desarrollado algún mecanismo de defensa para poder sobrevivir, aunque no descartó que haya especies que sufran efectos crónicos a causa de los hidrocarburos.

Al respecto, instó a tomar medidas urgentes de prevención a la comunidad chilena a fin de controlar los efectos perjudiciales a raíz de esta contaminación que aún no está controlada. Advirtió de que se debe prohibir el consumo de ciertas especies por su posible contaminación, así como el "contacto directo" de las personas y el agua.

El Consejo de Defensa del Estado está a la espera de los antecedentes técnicos por parte de la Gobernación Marítima, que aún trabaja en la contención de los contaminantes que siguen saliendo a la superficie en la playa Las Petroleras. Una vez tenga los resultados, presentará una demanda por daño ambiental en contra de los responsables de la contaminación.

El pasado mes de abril, académicos de la Universidad alertaron de la aparición de material tóxico que cayó al mar en esta playa. Seleccionaron diez muestras de agua en distintos puntos del mar, tomando como centro el lugar donde se detectó la primera aparición de agua proveniente de capas subterráneas contaminadas con hidrocarburos.

Las diez muestras fueron tomadas a 50 centímetros de la superficie desde la empresa local de Cascal hasta el Terminal Pesquero de Antofagasta, donde se determinó una alta concentración de hidrocarburos, por encima de lo establecido según la norma sobre la calidad de aguas marinas a nivel nacional.

La norma de calidad primaria indica que la concentración máxima de hidrocarburos en las aguas marinas aptas para la recreación con contacto directo es 0.05 miligramos por litro, mientras que los resultados del estudio indican que las aguas de la zona registraban entre 136 y 600 veces más de lo permitido.
Fuente: invertia.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido