barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2009 arrow ¡Haga pis en la ducha! lunes, 24 de enero de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

¡Haga pis en la ducha! Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Setiembre 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 24 de septiembre de 2009
Pis en la duchaDetrás de la mampara de la ducha, la silueta de Mahatma Ghandi orinando en la bañera. En la siguiente escena, el que orina es Alfred Hitchcock. Le siguen King Kong, la emblemática estatua de la Libertad, deportistas, científicos, animales, monstruos y marcianos.

No se trata de un sueño -más bien una pesadilla- ni de una película surrealista de los años '20. Es una campaña de televisión de la ONG brasileña SOS Mata Atlántica que insta a la población a hacer pis en la ducha para ahorrar agua y proteger a los bosques nativos de la costa atlántica de Brasil.

El planteo de la ONG es simple: cada vez que se usa el baño se pierden 12 litros de agua potable. Se calcula que una persona sana usa el excusado unas cuatro veces por día, lo que equivale a la pérdida de 48 litros diarios. Si cada persona hace pis en la ducha una vez al día, podría ahorrar unos 4.830 litros de agua por año.

Si bien a muchos la idea les puede parecer un tanto desagradable -es conveniente recordar que la orina está compuesta en un 95% de agua y el resto es urea, sales y demás sustancias diluidas- la ONG destaca lo bien que fue recibida.

"Nacida en medio de la crisis financiera, en momentos en que todo lo que se escuchaba era: no puedes comprar una casa, no puedes gastar dinero, no puedes cenar afuera, no esto, no aquello, la campaña hace énfasis en el Sí, en el lado positivo, en algo que uno puede hacer para ayudar al medio ambiente y no en algo que uno debe dejar de hacer", dijo Ana Ligia Scachetti, directora de comunicación de SOS Mata Atlántica.

"Nosotros estamos haciendo campaña desde hace 23 años. Sin embargo ésta es la primera vez que tuvimos una respuesta tan positiva. Nuestro mensaje ha llegado a los niños, a los adultos y también captó la atención de personas en otros países", dice Scachetti.

E incluso, añade, las personas que descartan esta actividad porque no les parece apropiada, creen que la campaña los ha ayudado a pensar en cómo ahorrar agua de otra manera, como por ejemplo al lavar el carro o los platos.

Acciones cotidianas

"Lo que quisimos mostrar con este aviso es cómo las pequeñas cosas que hacemos a diario afectan los recursos naturales", afirma la directora de comunicación y recalca que la intención es "no tanto empujar a la gente a hacer pis cuando se baña si no le gusta, sino abrir el debate y traer el tema medioambiental a las discusiones cotidianas, en el seno de la familia o con los amigos".

La pregunta más frecuente que la ONG recibió por parte del público es si esta práctica no resulta perjudicial para la salud. Según Scachetti, los médicos que consultaron aseguran que orinar en la ducha resulta inofensivo aunque recomiendan por razones obvias hacerlo al principio, antes de lavarse.

Curiosamente, comenta Scachetti, muchas de las personas que consultaron la página de internet de la campaña confesaron que ya lo hacían, aunque les daba vergüenza admitirlo.

El pis, el agua, las ciudades y el bosque

La conexión quizás no salta a la vista. Paso a explicar: el bosque atlántico se extiende por la costa brasileña desde el sur hacia el noreste. Aunque es una región menos conocida que el Amazonas, el área tiene una mayor biodiversidad de plantas y animales por hectárea.

En la actualidad sólo queda un 7% de su superficie, el resto ya ha sido devastado.

En esta región viven cerca de 112.000.000 personas y las principales ciudades de Brasil -Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba, por mencionar a algunas- están dentro de este ecosistema.

El agua que abastece a éstas y otras 3.000 ciudades que forman parte de la región proviene de los ríos que nacen en los bosques de la costa atlántica.

"Si no hay árboles, los ríos se llenan de arena, basura... Los árboles son los que protegen a los ríos. Sin árboles, no hay ríos", afirmó Scachetti, quien le dijo que desconocía la campaña ambiental -medio en broma medio en serio- que circula en facebook, donde se propone a la gente bañarse junta para ahorrar agua.

Fuente: BBCMundo



Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido