barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2009 arrow Vinculan desertificación con los pools de siembra lunes, 24 de enero de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Vinculan desertificación con los pools de siembra Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Setiembre 2009
Publicado por Administrador   
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Soja y desertificación El secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, acusó ayer a los “pools de siembra” de incrementar la desertificación del país con la ampliación de la “frontera agrícola”, en la inauguración de la conferencia de la ONU sobre la degradación del suelo.

Además, admitió que es “muy importante” la “superficie desertificada” en Argentina, aunque aseguró que el gobierno nacional procura reducirla a través de “programas” en los que intervienen varios organismos estatales.

“Quienes defienden la soja de manera muy activa promueven el avance de la frontera agrícola, que atenta contra el reordenamiento territorial necesario para revertir la desertificación”, consideró Bibiloni.

El funcionario, en ese sentido, afinó su crítica y apuntó contra los “pools de siembra”, sobre los que dijo que hacen “tierra arrasada” de los campos que “arriendan”.

Los pools de siembra empezaron a funcionar en el país a principios de los 90 y su actividad principal es la acumulación de fondos para ser invertidos en tierras de terceros explotadas a través del arrendamiento.

Los contratistas establecen un sistema de comercialización a través de determinados acopiadores, industriales o exportadores. En los últimos años, fue consolidado el marco legal de la actividad y su seguridad jurídica mediante la figura del fideicomiso.

La mayoría de los representantes de los 193 Estados miembro de la ONU que concurren al encuentro participarán en una reunión científica en la que los asistentes intentarán consensuar la forma más precisa de evaluar la degradación de la tierra.

El secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación, Luc Gnacadja, se mostró esperanzado en que los científicos “puedan profundizar su propuesta de utilizar once indicadores para medir de manera más precisa la desertificación”.

“Por primera vez, 300 científicos se encontrarán para asesorar a las partes sobre cuál es el modo más exacto de medir la desertificación”, concluyó. “Debemos pasar de los documentos a los instrumentos”, dijo Bibiloni, en el discurso inaugural, en calidad de presidente de la conferencia, que finalizará el 2 de octubre.

Gnacadja indicó que desde la conferencia anterior, celebrada en 2007 en Madrid, “cambió el contexto” conforme a las crisis que se han ido reiterando. “Primero se produjo la crisis energética, a la que sucedió la crisis alimentaria, la cual ya casi fue olvidada”, señaló. A estas les siguieron las crisis financiera y económica.

Sin embargo, estas crisis no deben ser una excusa para no tomar medidas contra la desertificación. Al contrario, sostuvo Gnacadja, “constituyen una oportunidad sin precedente para adaptar la agenda de desarrollo”.

Bibiloni hizo un llamado a la reflexión acerca de “cuáles son los valores predominantes en la actualidad. El acento está puesto en los bienes materiales, en el consumo y el derroche, que además lo tienen unos pocos, en el planeta hay más pobres que ricos”.

“Vimos que ante la crisis mundial reciente ha habido rápidas respuestas. Pero esta crisis, de enormes magnitudes y los fondos consecuentes que se asignaron, no versaban sobre problemas vinculados a inundaciones, sequías, tierras degradadas, pobreza, exclusión social. Fueron para mitigar o adaptarse al mundo financiero”, señaló

Fuente: LA CAPITAL

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido