barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2009 arrow Detectar agua en el manto terrestre lunes, 24 de enero de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Detectar agua en el manto terrestre Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
mircoles, 23 de septiembre de 2009
Conductividad eléctrica Un equipo de científicos ha descubierto que una mayor conductividad eléctrica en ciertas partes del manto terrestre puede indicar la presencia de agua muy por debajo de la superficie de nuestro planeta. Estos investigadores han creado el primer mapa global tridimensional de conductividad eléctrica en el manto.

Las áreas de alta conductividad coinciden con zonas de subducción, o sea lugares donde las placas tectónicas son empujadas una debajo de la otra.

Los autores del estudio, de la Universidad Estatal de Oregón, utilizaron sondeo de inducción electromagnética del manto terrestre. Este método es muy sensible a las áreas de interconexión de bolsas de fluidos en rocas y minerales.

Este trabajo es importante debido a que complementa la obtención de imágenes sísmicas globales en 3D del interior de la Tierra, imágenes para las que se utilizan las ondas de sonido generadas por los terremotos. Los científicos pueden ser capaces de combinar estos dos métodos para obtener un conocimiento más detallado de las variaciones del interior de la Tierra en temperatura, contenido de agua y composición.

Los geólogos consideraban que las placas de subducción estaban comparativamente más frías que los materiales del manto que las rodean, y que debían tener menor conductividad. Sin embargo, los autores del nuevo estudio sugieren que la conductividad en estas áreas puede ser mejor por causa del agua que es arrastrada hacia abajo durante el proceso de subducción.

Muchos geólogos pensaban que era muy probable que si las placas tectónicas llevaban agua hacia el interior de la corteza terrestre, no sería mucha cantidad. El modelo del equipo de Adam Schultz muestra claramente una asociación estrecha entre las zonas de subducción y una alta conductividad. La explicación más sencilla es el agua.

El estudio proporciona nuevos conocimientos sobre los mecanismos fundamentales que hacen funcionar geológicamente a nuestro planeta. A pesar de los avances en la tecnología, los científicos aún no están seguros de cuánta cantidad de agua yace por debajo del fondo marino, y qué parte de esta agua se abre camino hacia el manto.

Las implicaciones son muchas. El agua interactúa con los minerales de manera diferente a distintas profundidades, y pequeñas cantidades de agua pueden cambiar las propiedades físicas de las rocas, alterar la viscosidad de los materiales en el manto, ayudar a la formación de columnas emergentes de roca fundida, y finalmente afectar a lo que fluye hacia la superficie.

De hecho, los científicos no saben realmente cuánta cantidad de agua hay en la Tierra. Existen algunas evidencias de que la cantidad de agua por debajo del suelo marino es varias veces la cantidad que hay en todos los océanos del mundo en conjunto. Los resultados del nuevo estudio podrían ayudar a esclarecer este enigma.

Fuente: NC&T

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido