El último gran bosque virgen ya está amenazado |
|
|
Noticias -
Setiembre 2009
|
Publicado por Administrador
|
martes, 22 de septiembre de 2009 |
El último bosque virgen del mundo, el bosque boreal (conocido también como taiga), que se extiende a lo largo de extensas franjas de Rusia, Canadá y otros países nórdicos, está bajo creciente amenaza, según ha constatado un equipo internacional de investigadores. Los investigadores, de la Universidad de Adelaida en Australia, la Universidad Conmemorativa de Terranova en Canadá y la Universidad Nacional de Singapur, han lanzado un llamamiento a la preservación urgente de los terrenos de bosque boreal que aún existen, con el fin de asegurar la biodiversidad e impedir la pérdida de este importante sumidero global de carbono.
El bosque boreal comprende cerca de un tercio del área forestal del planeta, y un tercio del carbono almacenado en el mundo, cubriendo una proporción considerable de Rusia, Canadá, Alaska y Escandinavia.
Hasta la fecha, ha permanecido casi intacto debido a que las poblaciones humanas suelen ser escasas y dispersas en estas regiones. Pero eso está cambiando, tal como señalan Corey Bradshaw de la Universidad de Adelaida, Ian Warkentin de la Universidad Conmemorativa de Terranova, y Navjot Sodhi de la Universidad Nacional de Singapur.
"Casi toda la atención se ha enfocado hacia la pérdida y degradación de las selvas tropicales durante las últimas tres décadas, pero ahora el bosque boreal está abocado a convertirse en la próxima Amazonia", advierte Bradshaw.
Históricamente, los incendios y los insectos han sido los principales factores de la dinámica natural de los ecosistemas boreales. Pero con la demanda creciente de recursos, las perturbaciones humanas causadas por la tala, la minería y el desarrollo urbano han aumentado en estos bosques durante los últimos años, con extensas áreas forestales desaparecidas en algunas regiones, y otras zonas que se enfrentan a una fragmentación y explotación excesivas.
Entre los hallazgos hechos en esta investigación, destacan los siguientes:
• El fuego es el principal factor de cambios. Y la actividad humana creciente está conduciendo a más incendios. También hay evidencias de que el cambio climático está aumentando la frecuencia y posiblemente la magnitud de tales incendios en la zona boreal. • El grado de fragmentación del bosque boreal está aumentando. Sólo permanece "intacto" aproximadamente un 40 por ciento del total del área cubierta por los bosques. • El bosque boreal ruso es el más degradado y menos intacto, y ha experimentado el declive más grande en las últimas décadas. • Los países con bosques boreales están protegiendo menos del 10 por ciento de sus existencias contra la explotación maderera, salvo Suecia donde el porcentaje es de alrededor de un 20 por ciento.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |