El 41 por ciento de la superficie terrestre está clasificado como tierra seca, y una de cada tres personas vive en zonas secas. Por ello, los ecosistemas en esos sectores son ámbitos de especies en peligro de extinción, como la planta de aloe vera, elefantes y gatos salvajes. La desertificación, la degradación del suelo y la sequía amenazan con poner en riesgo la seguridad humana, lo que se ve incrementado en el escenario de cambio climático actual, que según la ONU podría condenar a casi la mitad de la población mundial a vivir en áreas con estrés hídrico en el año 2030.
Entre 50 y 700 millones de personas podrían verse obligadas a migrar por estas mismas causas en los próximos 40 años, según diversos estudios.
En 1990, sólo el 15 por ciento de los ecosistemas de zonas secas estaba degradado y en 2005 un adicional de 25 por ciento fue degradado por la desertificación.
En vista de la importancia de los problemas relacionados con la desertificación, nació en 1994 la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (Cnuld), que entró en vigor en 1996.
Entre el pasado lunes y el 2 de octubre la Convención está celebrando en Buenos Aires el noveno período de sesiones de la Conferencia de las Partes, el órgano supremo de adopción de decisiones, con la participación de más de dos mil personas, incluyendo delegados de 191 países, agencias de la ONU, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y expertos.
“Hace casi dos años, se estableció en un encuentro en Madrid la base para esta reunión, cuando las partes adoptaron un plan estratégico decenal para la implementación de la Convención (2008- 2018) o la Estrategia”, indicó el secretario ejecutivo de la Cnuld, Luc Gnacadja. “Se espera que la COP 9 complete el trabajo que permita la cooperación en la implementación de La Estrategia”, añadió.
Según los expertos, alrededor de un 41 por ciento de la superficie terrestre es seca y desde 1990 el proceso de degradación se ha acelerado.
Una de las novedades de esta reunión es la celebración de la primera Conferencia Científica de la Cnuld, en la que expertos especializados analizarán y elaborarán recomendaciones para evitar que continúe el proceso de degradación del suelo y se pueda llevar a cabo una gestión sostenible de la tierra, con el fin de combatir con mayor efectividad la desertificación en las áreas afectadas.
El continente más afectado por la desertificación es Africa, pero en América latina y el Caribe, un cuarto de su superficie están cubiertas por desiertos y zonas áridas.
En América del Sur, un desierto se extiende desde el Pacífico en el sur de Ecuador, pasando por la costa peruana hasta el norte chileno. En el interior del continente, a entre 3.000 y 4.500 metros de altitud, el altiplano andino abarca el occidente de Bolivia, el norte de Chile, el sur del Perú y el noroeste del territorio argentino.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |