barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2009 arrow Producir etanol eleva precios de alimentos y acelera cambio climático lunes, 24 de enero de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Producir etanol eleva precios de alimentos y acelera cambio climático Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Setiembre 2009
Publicado por Administrador   
martes, 22 de septiembre de 2009
Etanol Pese a que se experimenta una crisis alimentaria que tiene a más de mil millones de personas en condiciones de hambre y que las expectativas no son optimistas, las naciones destinan cada vez mayores extensiones de tierra al cultivo de productos para generar etanol.

Con ello están "sacando los alimentos de la mesa para ponerlos en el tanque de gasolina", con lo que condenan a más seres humanos a la subnutrición, incitan al alza de precios de productos básicos y aceleran el cambio climático por la reconversión de tierras, debido a que los fertilizantes utilizados para lograr estos cultivos contaminan 400 veces más que la quema de derivados del petróleo.

Lo anterior fue planteado durante el ciclo de mesas redondas denominado Encrucijada energética, en el cual se trató el tema Agroenergéticos: comestibles o combustibles, en el que participaron la doctora Consuelo Bonfil, investigadora de la UNAM; Raúl Bennet Keil, de Oxfam México, y Víctor Suárez, de la campaña Sin maíz no hay país.

Bonfil precisó que la tendencia a producir combustibles a partir de alimentos va al alza y que la expectativa es que 30 por ciento de la superficie destinada actualmente al cultivo de maíz en países como Estados Unidos será utilizado para generar etanol en 2015.

En el caso de México, Bennet indicó que dado que aquí no está permitido producir etanol a partir de maíz, se hace de caña de azúcar, y detalló que la previsión es que "pasemos de destinar 700 mil hectáreas de este cultivo a un millón 500 mil en 2012 para satisfacer la demanda de etanol".

Subrayó que la caña de azúcar, además de ser un alimento básico que "se quita de la despensa para ponerla en el tanque de gasolina", es un cultivo que "compite directamente con los campos de maíz, pues es de riego y requiere estar en regiones agrícolas".

Bennet expresó que además este cultivo "consume enormes cantidades de agua y de fertilizantes, como el óxido nitroso, y se sabe que una tonelada de éste en la atmósfera corresponde a 400 toneladas de bióxido de carbono, por tanto se acelerará el cambio climático".

Indicaron que según expertos, entre ellos el Nobel de Química 1995, Paul Crutzen, es claro que las parcelas de producción de etanol podrían estar aumentando el nivel de emisiones de efecto invernadero y, por tanto, empeorando el calentamiento global.

La producción de etanol, ya sea a partir de caña de azúcar, sorgo, soya o maíz "promueve el cambio de uso de suelo y éste contiene mucho carbono; cuando se abren más tierras de cultivo éste es liberado a la atmósfera. A eso se suma el hecho de la utilización de fertilizantes que incrementan la emisión de gases efecto invernadero; por tanto, los biocombustibles no contribuyen a disminuir esas emisiones".

Tras recordar que el relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, señaló que debía darse una moratoria de cinco años para detener el avance de la siembra de cultivos para producir etanol, expresaron que sobre todo la utilización de granos forrajeros, como el sorgo, detonará un alza de productos básicos como la leche, el huevo y la carne, fuentes primordiales de proteínas.

Fuente: LaJornada

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido