barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2009 arrow Por el calentamiento global, se vuelve a vaciar un lago glaciar lunes, 24 de enero de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Por el calentamiento global, se vuelve a vaciar un lago glaciar Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Setiembre 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 20 de septiembre de 2009
Lago Cachet 2 - Chile A causa del calentamiento global, por quinta vez en menos de un año y medio comenzó a vaciarse el Cachet 2, un lago glaciar de Chile situado en Campo de Hielo Norte, a la altura del norte de Santa Cruz. Esto disparó el alerta amarilla, por el riesgo de inundaciones por el desborde del río Baker.

El Cachet 2 es un lago marginal. "Son cuerpos de agua que están en contacto con el glaciar: éste se derrite y el agua se acumula en un determinado lugar", explicó a Clarín el doctor Jorge Rabassa, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia, que depende del Conicet.

"No son lagos estabilizados, con líneas de costas estables, sino que se trata de cuerpos de agua pequeños -por lo general, de un kilómetro cuadrado-, que se generan en los espacios que va dejando el hielo, y que no encuentran drenaje inmediato", describió el glaciólogo.

Agregó que son muy comunes en la cordillera patagónica, a causa del calentamiento global. Se forman en los bordes de los glaciares, o bien "encerrados entre el frente de hielo y las morenas terminales del glaciar, estas crestas de sedimento que empuja el glaciar en su avance. Cuando el hielo retrocede por fusión, quedan esos espacios libres, que se llenan de agua" a medida que va derritiéndose el hielo, señaló el científico.

Son lagos efímeros, ya que en determinado momento, el agua acumulada ejerce presión y, o bien derrite parte del glaciar, o bien lo rompe. En ocasiones, la salida del agua no se halla en un lugar visible de la superficie, y el lago va drenando de a poco. "Pero otras veces, el lago desagota rápidamente, en una evacuación súbita, y eso puede tener consecuencias catastróficas", advirtió Rabassa.

Fue lo que ocurrió en mayo pasado al vaciarse un lago marginal al glaciar Río Manso del cerro Tronador, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, lo que provocó un aluvión y grandes daños materiales.

El lago Cachet se vació por primera vez en abril de 2008, entre la noche del 6 y la madrugada del 8, cuando se formó un túnel por debajo del glaciar. En ese momento, 200.000 millones de metros cúbicos provocaron inundaciones por desbordes del río Baker, situado 40 kilómetros aguas abajo.

Esta vez, el nivel del lago bajó 40 centímetros en 20 horas, entre el lunes y el martes. Al mismo tiempo aumentó el caudal del río Baker, a la altura de la localidad de Colonia, y descendió la temperatura de sus aguas. Esto fue detectado por la estación de monitoreo instalada en la zona en mayo pasado.

La Dirección General de Aguas dio el alerta a la Oficina Nacional de Emergencia, a Carabineros, a las autoridades de la región de Aysén y a los vecinos, ante la posibilidad de que desborde el río Baker. Se esperaba que el lago terminara de vaciarse entre ayer y hoy. "Estamos en invierno y no debería haber derretimiento", se sorprendió el director de Aguas, Rodrigo Weissner. "No es un fenómeno extraño -apuntó Rabassa-. Tiene que ver con el calentamiento global, porque hay más agua de fusión disponible".

Antecedentes

El 27 de abril de 2007, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal constataron la desaparición del lago Témpanos, en la región de Magallanes, 2.000 km al sur de Santiago de Chile. En su lecho seco, yacían los témpanos que le daban nombre.

Un mes después, los expertos encontraron que el lago se estaba llenando lentamente. Tras la inspección, concluyeron que había drenado a través de una gran grieta que se formó a un costado del glaciar y que las aguas fueron a parar al mar.

Fuente: Clarín.com

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido