barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2009 arrow Tras diez años de sequía, las aguas del Paraná comienzan a recuperar su caudal jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Tras diez años de sequía, las aguas del Paraná comienzan a recuperar su caudal Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Noticias - Setiembre 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 17 de septiembre de 2009
Vista de Rosario desde el Río Paraná La falta de agua preocupa seriamente porque el río Paraná cumple un rol fundamental para la navegación.

Las aguas del río Uruguay y del Paraná padecieron una pronunciada baja por las escasas precipitaciones, una cuestión que preocupa desde 1999, ya que abruptamente se pasó de una inundación (1998) a una pronunciada bajante, la que predominó en estos 10 años.

Para el ingeniero que trabaja en el Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, tras estos años poco beneficiosos, la perspectiva de mediano plazo hoy reflejan un buen augurio.

"Las bajas en el río Paraná y en el Uruguay preocupan desde 1999, por ello nosotros hacemos un monitoreo permanente con apoyo del Servicio Meteorológico Nacional para precisar las tendencia a corto y mediano plazo", explicó el especialista.

Pero explicó que es muy difícil adelantarse, ya que existe una “fuerte variabilidad” en el clima: "Pasamos de períodos de extrema sequía a épocas húmedas".

En este sentido, Raúl Lopardo, presidente del Instituto INA, explicó por qué no se pueden calcular con antelación alguna situación de emergencia como inundaciones o sequías: "El clima no es rígido, por ello nos basamos a través de métodos estadísticos, es decir, en los últimos 100 años se registraba un promedio de caída del agua que nada tiene que ver con los últimos 30 años".

"Esto implica un enorme desafío para los ingenieros que son los que tiene que planificar puentes, represas, rutas y hasta el sistema de alcantarillado público", señaló el titular.

El especialista del INA, Juan Borús, detalló que "el mes de diciembre de 2002, por ejemplo, fue uno de los diciembre más húmedo en la cuenca del río Uruguay en la historia registrada. Sin embargo, se podría decir que en este momento, las investigaciones lanzan que en tres meses la situación de los ríos volverá a su caudal normal".

"Poco a poco se irían aproximando a los niveles estándar e incluso podrían superarlos. Se espera una evolución gradual hacia los valores normales, con probables repuntes significativos hacia el final del trimestre", declaró.

Asimismo, el especialista destacó que en épocas de abundante agua es importante poder contenerla, no perderla, "porque son mucho más graves los períodos de sequía".

Desde mediados del mes de julio se suceden eventos de lluvia sobre la alta cuenca del río Paraná en Brasil y la cuenca del río Iguazú, las que fueron normalizando los suelos, levantando los niveles de embalse y, finalmente, aumentando los caudales hacia nuestro territorio.

De acuerdo a los registros de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional, durante la semana pasada cayeron 60 milímetros de agua en la región de las altas cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, levantando los caudales por encima de lo normal.

En el alto Uruguay se alcanzan actualmente unos 18.000m3/s, duplicando el promedio de los caudales máximos del mes, mientras que en al Punto Trifinio (agua abajo de las Cataratas) el caudal redondea los 15.000m3/s, un 20% más que lo normal.

Ahora, con el aumento del nivel de las aguas, el río Paraná estará más apto para que naveguen embarcaciones de gran porte.

Hace cinco meses el río Uruguay presentaba un registro de bajante que la ubicaba apenas unos centímetros por encima del cero en estaciones del tramo inferior.

También el río Paraná bajó en todo su curso medio e inferior, casi 2 metros debajo de su nivel normal, lo que acentuó la preocupación de las autoridades portuarias de la provincia de Santa Fe -especialmente en el Gran Rosario- donde se encuentra instalado el polo oleaginoso más importante del país.

Fuente: LACAPITAL

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido