barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2009 arrow Grandes simios jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Grandes simios Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Setiembre 2009
Publicado por Administrador   
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Gorila En el informe "Grandes simios y explotación forestal" Los autores han comparado el impacto de la explotación forestal en varias especies, y en los grandes simios, en particular. La comparativa está basada en estudios científicos y en información facilitada por grandes empresas madereras y organizaciones conservacionistas.

En los últimos 50 años el número de primates en estado salvaje se ha reducido a la mitad debido a la destrucción de su hábitat. Según WWF, la certificación forestal beneficia a los grandes simios.

Según un nuevo informe de WWF titulado "Grandes simios y explotación forestal’, la gestión responsable de los bosques a través de la certificación FSC juega un papel fundamental en la conservación de los grandes primates.

El informe "Grandes simios y explotación forestal’ de WWF constata que la mayoría de grandes primates habitan en áreas de concesiones forestales responsables, frente a una minoría que lo hace en parques y reservas naturales. El documento también concluye que la explotación forestal, regulada por los estándares FSC –la certificación que avala la gestión responsable de los bosques –, puede ser un gran instrumento para la conservación de estos simios.
 
Los autores han comparado el impacto de la explotación forestal en varias especies, y en los grandes simios, en particular. La comparativa está basada en estudios científicos y en información facilitada por grandes empresas madereras y organizaciones conservacionistas.

Los autores han descubierto que, al contrario de lo que ocurre con otros modelos de explotación forestal, la gestión acorde a los estándares del FSC ofrece más garantías para el mantenimiento de las condiciones de vida de los grandes simios. En bosques tropicales, FSC limita la explotación solamente a los árboles cuya extracción garantiza la sostenibilidad del bosque, dejando intacto el resto de la masa forestal.

Los principios FSC también requieren que se conserven las condiciones para el mantenimiento del hábitat de especies amenazadas. En el caso de los grandes simios, esto significa garantizar su fuente de alimentación, preservando de la tala ciertas especies de árboles frutales, y sus corredores naturales.

El informe constata que la principal amenaza para los grandes simios – especialmente en África - es el furtivismo. Los estándares FSC exigen a los gestores de la extracción maderera el control de la caza, así como de la tala ilegal, si bien corresponde a los gobiernos el procesamiento y detención de los cazadores ilegales.

Este documento concluye que, aunque amplias áreas protegidas como parques nacionales y reservas naturales ofrecen hábitats idóneos para los grandes simios, FSC puede ser un complemento útil para protegerlas. La certificación permite incluso la creación de ‘corredores ecológicos’ que conecten las zonas aisladas donde habitan estas especies.

En los últimos 50 años, el número de grandes primates que viven en estado salvaje se ha recudido a la mitad. Las cuatro especies de grandes simios – bonobo, chimpacé, gorila y orangután – se encuentran en riesgo de extinción. Los grandes simios habitan en países donde los gobiernos no aplican las leyes con firmeza. Además de la caza y las enfermedades, la desaparición de sus hábitats constituye una seria amenaza para estas especies. Los estudios científicos han mostrado que ampliar la zona donde viven es indispensable para proteger la población de los grandes simios.

Fuente: ECOticias.com

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido