El equipo, de las universidades de Cardiff, Bristol y Texas, pasó semanas en la selva de Tanzania para extraer muestras de pequeños fósiles que pudieran revelar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera hace 34 millones de años.
Los niveles de dióxido de carbono, los principales gases de efecto invernadero, cayeron misteriosamente durante este tiempo en un proceso conocido como transición climática Eoceno-Oligoceno.
"Se trata del mayor cambio climático desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años", dijo Bridget Wade, de la Universidad de Texas.
El estudio reconstruyó los niveles de dióxido de carbono en torno a este período, mostrando una caída cuando las capas de hielo de la Antártida comenzaron a formarse. Los niveles de dióxido de carbono eran aproximadamente de 750 partes por millón, aproximadamente el doble de los niveles actuales.
"No hay muestras de aire de esa época que se puedan medir, así que teníamos que encontrar algo que pudiéramos medir que hubiera respondido a ese CO2 atmosférico", dijo Paul Pearson, de la Universidad de Cardiff.
Pearson, Wade y Gavin Foster, de la Universidad de Bristol, reunieron muestras de sedimentos en la localidad tanzana de Stakishari, donde hay depósitos de un tipo particular de microfósiles bien conservados que pueden mostrar niveles pasados de dióxido de carbono.
"Nuestro estudio es el primero que usa algún tipo de reconstrucción de dióxido de carbono, con el fin de comprobar el descenso de CO2 que la mayoría de nosotros esperaba encontrar", dijo Pearson ayer desde Cardiff.
Añadió que el dióxido de carbono, un gas ácido, causa cambios en la acidez del océano, que absorbe grandes cantidades del gas.
Las pruebas en torno a la Antártida serían mucho más difíciles de hallar.
"Las capas de hielo cubrieron todo en la Antártida. La erosión de los sedimentos de la zona desde la formación de las capas de hielo ha destruido muchas de las pruebas preexistentes que podrían haber estado allí", añadió.
"Nuestros resultados están realmente en línea con los modelos de clima más sofisticados que se han aplicado hasta este intervalo", añadió Pearson. Los resultados fueron publicados online en la revista Nature.
"Estos modelos podrían usarse para predecir el derretimiento del hielo. El sugerido derretimiento comienza a alrededor de 900 partes por millón", dijo, un nivel que cree que podría alcanzarse para finales del presente siglo, a menos que se recorten las emisiones.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.
Powered by AkoComment 2.0!