barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2009 arrow Alta tecnología para un bosque que se mueve viernes, 26 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Alta tecnología para un bosque que se mueve Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Setiembre 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 13 de septiembre de 2009
Bosque nublado Helicópteros a control remoto y cámaras con sensores son algunos de los medios que utiliza un proyecto pionero en Ecuador, para ayudar a conservar una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta.

La Reserva de Santa Lucía, la sede de la iniciativa, en el noroeste del país, se extiende a lo largo de poco más de 700 hectáreas de bosque nublado, entre 1400 y 2600 metros de altura.

Y algo extraordinario está sucediendo en este tipo de bosque: debido al cambio climático, las nubes se están formando a una altura cada vez mayor, exigiendo adaptaciones al ecosistema a ritmos sin precedentes en la historia del planeta.

La reserva ecuatoriana es la base de la iniciativa “Cambio climático, canopea (nivel superior del bosque) y vida silvestre", impulsada por la Universidad de Sussex en Inglaterra junto a varias organizaciones, incluyendo a la comunidad local.

El proyecto no sólo busca monitorear el impacto del calentamiento global en este ecosistema único, sino que tiene un fin muy práctico: permitir a los residentes de la zona obtener fondos para subsistir combinando la ciencia con el ecoturismo.

Megadiversidad

Osos andinos, pumas, coatimundis y ocelotes son algunas de las más de 40 especies de mamíferos que habitan la Reserva de Santa Lucía, donde viven además más de 300 especies de aves y miles de especies de plantas.

Pero esa gran megadiversidad está amenzada. Algunas de estas especies -como el oso andino (Tremarctos ornatus)- se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Ecuador es un país único; en otro proyecto anterior monitoreamos 299 especies de árboles (de por los menos 10 cms en la base) por hectárea. Estamos hablando de una cantidad mayor a la de especies europeas en toda Gran Bretaña”, dijo a BBC Mundo Mika Peck, doctor en ecología tropical y profesor de la Universidad de Sussex, quien es el investigador principal del proyecto.

La riqueza de los bosques en el noroeste ecuatoriano se explica porque “esta zona era parte de la Amazonia antes de que los Andes emergieran, cuando la placa tectónica de Sudamérica chocó contra la del Pacífico forzando el levantamiento de la cadena montañosa hace, según estimaciones, dos, cinco o diez millones de años”.

Las nubes se desplazan

En este ecosistema megadiverso, el impacto del cambio climático sólo puede entenderse a partir de la delicada relación entre los mamíferos y el bosque.

“Donde trabajamos es un bosque nublado, la estación de base está a 1.900 metros de altura, las nubes que vienen del Pacífico se condensan en esta área y las especies de esta zona necesitan la humedad en el aire”, señala Peck.

Con el cambio climático las nubes se están desplazando hacia arriba. Algunos estudios del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) hablan de un movimiento de uno o dos metros por año en este siglo.

“A medida que el planeta se calienta, la altura a la cual se condensan las nubes es mayor. Los árboles y las plantas deben adaptarse e históricamente lo han hecho con las eras glaciares, moviéndose hacia arriba y abajo en las montañas”, explica Peck.

“Lo que preocupa es la velocidad de los cambios, 18 veces más rápido que en las eras glaciares, según algunas estimaciones . ¿Pueden los ecosistemas moverse a esta velocidad?”

Mamíferos clave

Los mamíferos juegan un papel crucial en la capacidad de adaptación del bosque, ya que en los bosques tropicales el viento normalmente no dispersa las semillas.

"Para que puedan moverse los árboles sus semillas deben ser transportadas, y los osos andinos, al igual que los pájaros y los murciélagos juegan un papel clave”, señala el experto de la Universidad de Sussex.

“Lo que estamos tratando de hacer es promover lo que llamamos la capacidad adaptativa de ecosistemas tropicales ante el cambio climático, y uno de los elementos fundamentales para esta adaptación de un bosque es su habilidad de desplazarse”.

Cámaras ocultas

El proyecto monitorea mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

“Muchos de los mamíferos tienen temor de los seres humanos y es muy difícil verlos en el bosque, así que usamos cámaras con detectores de movimiento”.

Un detector infrarrojo conectado a una cámara digital toma una foto o graba un video cada vez que pasa un animal. Las imágenes quedan en una tarjeta de memoria, al igual que en cualquier cámara digital.

Para que el material no quedara sólo en tesis académicas, el proyecto creó un sitio web, financiado por la ong Rainforest Concern, al que se suben directamente las imágenes y al que todos pueden acceder.

También se monitorea con otras técnicas la población de aves, reptiles y anfibios, aprovechando el conocimiento de los pobladores locales.

“Muchas especies ya se han dejado de ver en los Andes tropicales. Tras un año caliente, hay seis o siete especies que ya nunca más se vuelven a ver”, señala Peck.

“Hay un gran problema por ejemplo con ciertas ranas. Varias especies se han extinguido y se cree que la causa es un hongo de la piel que sólo puede vivir entre 18 y 26 grados, y debido al cambio climático, está proliferando con el aumento en temperatura”.

A control remoto

“Se estima que la Amazonia pierde 600 kilómetros cuadrados cada mes y buscamos también identificar puntos de alta biodiversidad en el bosque que deben ser conservados en forma prioritaria”, explica Mika Peck.

Identificar especies de árboles a gran escala y entender su distribución en el bosque tropical es una tarea titánica. “Así que pensamos, ahora que tenemos la herramienta de Google Earth, en utilizar imágenes captadas desde el aire”.

“Tomamos una pequeña cámara y la pusimos en un helicóptero a control remoto que voló sobre la Reserva de Santa Lucía captando imágenes”.

A medida que el software para analizar imágenes sea más sofisticado, los científicos esperan poder identificar árboles no sólo a nivel de familia, sino de genero y especie.

El proyecto también ha colocado monitores electrónicos cada 300 metros de altitud que miden, en intervalos de 45 minutos, durante todo el año, la humedad y la temperatura.

Ciencia aventura

Conservar el bosque depende en gran medida de que la comunidad que vive en él y lo cuida, pueda vivir de forma sustentable.

A través de la organización Earthwatch, el proyecto recibe voluntarios que permanecen 11 días en la Reserva de Santa Lucía haciendo trabajo de campo junto a los científicos. Cerca del 80% de lo que pagan los ecoturistas va a la comunidad, según Peck.

“La idea de Earthwatch, que tiene cientos de proyectos, es que el público en general pueda participar enl trabajo científico y a través de su experiencia, tenga luego un impacto en su propio entorno”.

“Si la reserva es viable financieramente para la comunidad, las especies sobrevivirán”.
 
El futuro

Los datos desde el terreno permitirán hacer más precisos los modelos que predicen el impacto del cambio climático e identificar qué áreas del bosque proteger en forma más urgente.

“Tenemos que conservar lo máximo de bosque nublado que podamos. Probablemente quede sólo una extensión de 10 kms por 10 kms de bosque nublado en el noroeste de Ecuador”, dijo Peck a BBC Mundo.

“Hay esperanzas de que algunos de estos bosques puedan obtener fondos a través de esquemas como REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación)”. El esquema, uno de los puntos clave a debatirse en la cumbre de cambio climático en Copenhague en diciembre, contempla el pago de créditos de carbono para conservar bosques y podría en el futuro ser parte de un compromiso legal para empresas y países.

“Sería maravilloso si la conservación ya no tuviera que depender de suplicar por fondos”, afirma el experto de la Universidad de Sussex.

“Mi sueño es que algún día todos tengamos una cuota personal de emisiones y debamos compensar si nos pasamos de un máximo sustentable”.

De los negociadores en Copenhague dependerá en buena parte la respuesta a la gran pregunta: ¿podrá adaptarse el bosque nublado?

Fuente: BBCMundo

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido