barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2009 arrow El molusco que reapareció 1 millón de años después jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El molusco que reapareció 1 millón de años después Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Agosto 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 30 de agosto de 2009
Amonite Un equipo de científicos francosuizos ha descubierto que el 'amonite', una subclase de molusco cefalópodo que vivió hace aproximadamente 300 años, entre los periodos 'Devónico' y 'Cretácico', reapareció en los ecosistemas, tras su primera crisis de extinción, entre diez y 30 veces "más rápido" de lo que los investigadores creían, lo que cuestiona "profundamente" las concepciones paleontológicas sobre la dinámica de la evolución de las especies.
 
Según informa el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS, por sus siglas en francés), hace 252,6 millones de años la crisis 'permo-triásica' por la que atravesó el planeta hizo desaparecer a casi el 90 por ciento de las especies que existen en la actualidad. Hasta el momento, los estudios estimaban que la biosfera necesitó que transcurrieran entre diez y 30 millones de años para recuperar un nivel de biodiversidad "similar al precedente".

Así, la investigación, que publica la revista 'Science', explica que la Tierra a lo largo de su historia se ha visto salpicada por numerosas 'crisis de extinción', "breves periodos de tiempo en los que se dio una fuerte disminución de la biodiversidad". En ella, los paleontólogos demuestran que los amonites sólo necesitaron un millón de años después de la extinción permo-triásica para diversificarse en la misma cantidad que antes de la crisis.

Para ello, los científicos recopilaron fósiles de la especie durante siete años y analizaron las bases existentes para determinar el ritmo de su reaparición. En total, reunieron 860 tipos de moluscos que se hallaban repartidos en 77 regiones del mundo y los clasificaron en 25 intervalos de tiempo desde el final del Carbonífero al final del Triásico, lo que comprende un intervalo de cien millones de años.

Para los autores del estudio, este hallazgo da una nueva orientación a un "controvertido" debate, ya que implica que las bases sobre la crisis 'permo-triásica' en las que se trabajaba hasta el momento son "inexactas" porque se basaban en una datación "imprecisa". Por otra parte, la duración de las reapariciones de los amonites se estimaba entre cinco y 15 millones de años pero, según advierten, esta las nuevas teorías "también podrían poner en duda esta afirmación".

Fuente: europa press

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido