barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2009 arrow Aceleración del calentamiento por la disminución de ciertas nubes jueves, 18 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Aceleración del calentamiento por la disminución de ciertas nubes Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Agosto 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 27 de agosto de 2009

Nubes estratiformesEl papel de las nubes en el cambio climático ha sido una pregunta clave durante varias décadas. No se sabe a ciencia cierta si las nubes tenderán a disiparse más cuando la Tierra se caliente bajo la acción de los gases de efecto invernadero en concentraciones crecientes, dejando entrar más energía solar y haciendo que la Tierra se caliente aún más rápidamente, o si la cubierta nubosa aumentará, bloqueando los rayos del Sol y reduciendo así la velocidad del calentamiento global.

En un nuevo estudio, los investigadores Amy Clement y Robert Burgman de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, y Joel Norris del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego, empiezan a desentrañar este misterio. Usando datos observacionales de los últimos 50 años y modelos climáticos complejos, el equipo ha establecido que las nubes estratiformes en altitudes bajas parecen disiparse cuando el océano se calienta, indicando ello que los cambios en estas nubes pueden reforzar el calentamiento del planeta.

Debido a las incongruencias en las observaciones históricas, las tendencias en la nubosidad han sido difíciles de identificar. El equipo logró imponer orden en este rompecabezas mediante la eliminación de errores en los registros de datos y empleando fuentes variadas de información para el nordeste del Océano Pacífico, una de las áreas de nubes estratiformes en altitudes bajas más estudiadas en el mundo.
 
El resultado de su análisis muestra un grado sorprendente de concordancia entre dos conjuntos de datos multidecadales que no sólo son independientes entre sí, sino que fueron confeccionados con métodos de medición muy diferentes. Un conjunto de datos se nutrió de observaciones visuales desde barcos efectuadas durante los últimos 50 años, y el otro está basado en datos satelitales.

Los autores del nuevo estudio consideran preocupante que la mayoría de los modelos climáticos más avanzados de los centros modeladores del mundo no reproduzcan este comportamiento. Sólo uno, el modelo del Centro Hadley, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional Británico, ha logrado reproducir las observaciones.

Las observaciones, respaldadas por los resultados del modelo del Centro Hadley, proporcionan evidencias de que las nubes estratiformes en altitudes bajas, que actualmente protegen la Tierra de la radiación solar incidente, tenderán a disiparse en climas más cálidos, permitiendo que los océanos se calienten más, y causando esto a su vez que las nubes se disipen más.

"Es como un círculo vicioso exacerbando potencialmente el calentamiento global", advierte la investigadora Amy Clement.

Fuente: NC&T

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido