barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2005 arrow Nueva ave colombiana mircoles, 17 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Nueva ave colombiana Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 6
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 13 de junio de 2005
Scytalopus stilesiTres colombianos y un danés son los responsables del seguimiento de la especie que vive en Quindío, Risaralda, Tolima, Caldas y Antioquia.

Scytalopus stilesi, se llama así en honor a Gary Stiles, un ornitólogo nacido en Estados Unidos, que ahora vive en Bogotá, trabaja en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, y es editor de la revista Ornitología Colombiana.

"Decidimos darle su nombre porque es un profesional que ha contribuido a la conservación de muchas especies", afirmó Luis Miguel Renjifo, uno de los biólogos descubridores de la nueva especie. Andrés Cuervo, Daniel Cadena y Niels Krabbe son los otros tres ornitólogos responsables de este hallazgo. Aunque ellos viven en diferentes países coordinaron el trabajo a distancia y cada uno desarrolló una labor diferente.

Cuervo, que estudia en la Universidad de Puerto Rico, se encargó de la morfología del ave para identificar las similitudes o diferencias con otras especies del mismo género. "Es muy similar a otras, casi indistinguible –dijo–. Precisamente por esto no había sido descrita anteriormente".

Y aunque físicamente es muy parecida a otras especies, hay algo que la distingue: Su canto fuerte y constante. El mismo que despertó la curiosidad de los investigadores y ayudó a determinar que esta característica es "su cédula".

Esta ave de cuerpo y pico pequeños, barras cafés en la parte posterior y plumaje gris oscuro, vive en la parte baja de bosques húmedos entre 1.400 y 2.100 metros de altura, "un lugar donde casi no llega la luz, lo que hace difícil su observación", afirma Renjifo, decano de la facultad de estudios ambientales y rurales de la Universidad Javeriana, encargado de analizar la ecología de la especie (hábitat). "Y aunque no está en peligro de extinción, sí está totalmente desprotegida porque es un área deforestada", afirmó.

Por su parte, Cadena – que estudia en la Universidad de Missouri (Estados Unidos)– encontró que genéticamente "la Scytalopus Stilesi es totalmente disímil. Secuencié lecturas del ADN mitocondrial y comparé con otros pajaritos –explicó–. Esta especie ha estado separada como una unidad por más de dos millones de años".

Trabajo de campo

Descubrir una nueva especie es un trabajo dispendioso que necesita meses de entrenamiento. Más en un país como Colombia en donde hay gran diversidad de aves: en el Caribe habitan 685; en el Pacífico, 637; en la zona Andina, 772 y en la Oriental, 894 especies, según la Lista de Chequeo de las Aves de Colombia, registrada en marzo del 2001.

Con trabajos continuos de observación, los ornitólogos dedicaron días y meses en la exploración apoyada con una grabadora y micrófono profesional para hacer posible el registro de vocalizaciones, los cantos y los diferentes sonidos de las aves. "Terminamos por aprender cada uno de los reclamos, afinamos el oído", cuenta Renjifo.

En este caso, aunque grabaron el canto de la Scytalopus Stilesi, no supieron con certeza si era una especie ya descrita, lo que los llevó a consultar al experto en vocalizaciones, Thomas Schulenberg. Este, a su vez, confirmó con el danés Niels Krabbe, conocedor de los cantos de aves. "Teniendo la certeza de que era una especie no descrita, decidimos trabajar juntos desde el 2002", contó Cadena.

Los investigadores emplearon un análisis basado en sistemas de información geográfica de la nueva especie bajo los criterios de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN). El descubrimiento se hizo oficial en la revista 'The Auk', respaldada por The American Ornithologists Union de Estados Unidos.
Fuente: eltiempo.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido