barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Los nuevos conceptos en ecología y medio ambiente jueves, 02 de mayo de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Los nuevos conceptos en ecología y medio ambiente Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
domingo, 23 de agosto de 2009

Medio ambientePara variar, en un ambiente caldeado como el que se nos presenta, donde la política surge como la necesidad básica o necesaria y que tenemos que enfrentar, querámoslo o no, si no queremos vaciar nuestro contenido cultural, iniciamos con el presente escrito el tratamiento de los conceptos relacionados con el antetítulo, que forman parte de nuestra cátedra universitaria relativas al derecho y a la ecología.

Acción docente que nos ha obligado a investigar seriamente sobre las relaciones del hombre y del animal, tanto con su medio inorgánico como con el orgánico, incluyendo sus relaciones con los otros hombres, con los animales y con todos los organismos biótico que con él conviven y con los que se relaciona directa o indirectamente. Es en sí esta relación un concepto biológico dentro de las ciencias, que nos obliga a su especificidad y tratamiento original y científico.

Definimos entonces a la Ecología como la "ciencia parte de la Biología, que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio ambiente en que coexisten" Se le considera también parte de la sociología, cuando se imbuye en el estudio de la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social; y en su ininteligible dimensión, también definimos a la Ecología como el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería sobre los seres vivos, como las condiciones de lucha por la existencia.

En esta compleja interacción, cuando tratamos de relacionar la ecología con el ambiente y los DDHH, motivamos también el interés actual de los grupos protectores de los animales, quienes han emprendido una penetrante campaña por lograr un pronunciamiento jurídico que defina, determine y establezca una normativa legal para la protección de los derechos del animal no humano. Surge entonces una también compleja ficción, que obliga a un tratamiento diferente en la relación del vegetal con el animal y con respecto a su medio ambiente físico y biológico. Con esta novedad de criterios nos apersonamos en la búsqueda de nuevas concepciones, ya que nos encontramos con nuevos conceptos para definir las relaciones aún más complejas de las asociaciones naturales o comunidades de los organismos, al incluir una percepción filológica que obliga al tratamiento de los derechos del animal, como humano y no humano.

Nuestro interés en esta oportunidad, dirigido a tratar un tema por demás trascendente y actual, como lo es el análisis de la relación de la ecología y el derecho dentro del estudio del ambientalismo y la conservación, queremos clarificarlo conceptual y legalmente, para hacerlo tranlúcido y evitar de esta manera enredarnos con la distorsión que ha confundido el creciente interés desarrollado en la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente, que han convertido la palabra ecología y su especificación original en un término a menudo mal utilizado. Se le ha llegado a confundir con los programas ambientales y con la ciencia medioambiental. En este sentido salimos al paso aclarando que, aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y a la comprensión de los problemas del medio ambiente.

El término ECOLOGIA en su etimología se deriva del griego OIKOE que significa casa u hogar y LOGOS= tratado. Se dice también, que comparte su raíz con la economía, por lo que ecología significa: el estudio de la economía de la naturaleza, y sin divagar, debemos entender que la ecología contribuye a resolver los problemas ambientales, al estudiar la naturaleza como un sistema complejo en el cual todos los elementos están relacionados. Para ello, emplea los conocimientos de las ciencias naturales, de allí que se diga que es una ciencia de síntesis.

En cuanto al término Ambiente o Medio Ambiente surge también la discusión sobre su entorno científico, sobre su oportunidad y sobre la actualización de su tratamiento especulativo. No obstante, sea cual fuere el cambio o tratamiento, su formulación se va al origen semántico de la denominación.

Ambiente se deriva del latin ambiens-entis, (que rodea); por ello, se aplica a cualquier fluido que rodea un cuerpo, bien sea éste líquido o gaseoso. De igual manera, se considera como ambiente, las circunstancias que afectan a los individuos con la connotación de su entorno; con su historia; con sus relaciones sociales, locales, artísticas, religiosas y hasta familiares. Podemos notar, inclusive, que en la individualidad incluimos a los animales y a las plantas, que tambien son afectados por la relación medioambiental.

Fuera del entorno ecológico; refiriéndonos a la ecología antropológica o humana; entendemos al medio ambiente en una composición gramatical o literaria tal vez de manera coloquial, como el escenario o espacio donde nos desenvolvemos; pero cuando lo relacionándolo con la ecología, debemos aplicarle el rigor científico y entenderlo como el conjunto de condiciones fisico químicas y biológicas que necesitan los organismos, incluido el ser humano, para vivir. En ese sentido, hablamos de un medio ambiente físico y un medio ambiente biológico. El primero incluye las condiciones fisicoquímicas, fácilmente percibibles por los sentidos, tales como la luz y el calor o radiación solar, la humedad, la temperatura, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. Mientras que el medio ambiente biológico incluye las condiciones biológicas conformadas por los organismos vivos, tanto plantas como animales, de donde se deducen: la disponibilidad de alimentos, la presencia de especies competidoras, etc.

Desde un punto de vista cultural, que es lo que motiva el estudio y tomándolo en un amplio sentido, cuando en las ciencias humanas, con especificidad en la ecología se habla de medio ambiente, se incluyen en éste, no sólo los factores fisicoquímicos y biológicos que afectan a la vida y su desarrollo, sino también otros aspectos característicos de la especie humana, que generalmente los tomamos como factores necesarios para la formación del hombre y como contenido fundamental para su educación, tales como los históricos, los culturales, los políticos, los científicos, los tecnológicos y todos los que permiten conformar tanto el perfil como el sustrato de un ser desarrollado.

Desde otro punto de vista, tal vez mas ortodoxo, siguiendo el concepto biológico o de la biología, tratándolo solo con lo sensorial, se considera al ambiente como el conjunto de circunstancias o condiciones físicas y químicas exteriores que rodean a las personas, a los animales y a las cosas, siendo de allí de donde se deriva su aplicación como definición, a cualquier fluido que rodea a uno o a todos los cuerpos, y a los elementos que constituyen el medio natural en que se desenvuelven el hombre y los demás seres que con él conviven; ejerciendo notable influencia en el desarrollo y en todas las actividades fisiológicas de ellos. El medio ambiente también ha sido definido como un sistema global complejo, de múltiples y variadas interacciones, dinámico y evolutivo en el tiempo, conformado por los sistemas físico, biológico, social, económico, político y cultural en que vive el hombre y demás organismos. Algunos, tratando de darle una percepción sistémica lo han definido como el conjunto de sistemas naturales, construidos y socioculturales, que interactúan entre sí y se modifican históricamente por la acción humana. El, siguiendo esta percepción teórica, se convierte en el elemento condicionador de todas las posibilidades de vida en la tierra -en especial la humana- al consituirse en su hábitat y fuente única de recursos. Surge de este condicionamiento natural, la necesidad que tiene el hombre ciudadano de regular su conducta en el uso y dusfrute de los recursos. Para lograr y mantener su equilibrio surgen las normas sociales y humanas como derechos y deberes, de cuya armonía en su cumplimiento podrá el hombre ciudadano lograr la convivencia para el desarrollo espiritual y económico del hombre colectivo.

Fuente: analitica.com

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Amar la Naturaleza
Escrito por Olga Lidia el 2009-09-03 19:46:23
Es muy importante, en mi caso como docente lograr no sólo que los estudiantes comprendan todo lo referente al medio ambiente, que sepan tomar medidas correctas en el momento adecuado, sino que lo hagan, que tomen conciencia, que amen y se apasionen por la naturaleza. Mis Saludos. ;)


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido