barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2009 arrow Predicen el final de la pesca para 2048, según un documental lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Predicen el final de la pesca para 2048, según un documental Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Agosto 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 20 de agosto de 2009

Pesca de arrastreLos científicos predicen que, de continuar la actividad del sector pesquero mundial al ritmo actual, el final de buena parte de las especies marinas se producirá en torno al año 2048, según revela el documental "The end of the line".

El documental relata cómo el incremento de la demanda del bacalao del Norte llevó a esquilmar la mayor población mundial de esta especie en Alaska, explica cómo las nuevas tecnologías de las flotas de altura no dejan escapatoria a los bancos de peces o de qué manera la acuicultura como solución es un mito ya que es necesario pescar para alimentar a las crías de estas "granjas".

La directora de Educación de Palma Aquarium, Deborah Morrison, asegura que la situación "bastante crítica" de las pesquerías que denuncia el documental "no es algo reciente", pero sí es un problema "desconocido para el gran público".

La película aborda la inminente extinción del atún provocada por la demanda creciente de sushi o el impacto sobre la vida marina de la superpoblación de medusas y reflexiona sobre las profundas implicaciones de un futuro sin pescado que podría generar hambrunas.

Aunque el equipo de producción ha recorrido desde el estrecho de Gibraltar a las cosas de Senegal y Alaska o el mayor mercado de pescado del mundo en Tokyo, Morrison recuerda también que una de las especies que está en mayor peligro es el atún rojo, que tiene "uno de sus lugares más importantes de desove y cría en el sur de Baleares".

La película reparte la responsabilidad entre los consumidores que compran especies en peligro sin saberlo, los políticos que ignoran las advertencias de los científicos y los pescadores que incumplen las cuotas y la normativa, así como a la industria pesquera mundial por la lentitud en su reacción "que está acelerando el desastre".

Morrison es partidaria de la "aplicación inminente" de medidas como un incremento de las reservas marinas y el cumplimiento estricto de la normativa y la cuotas pesqueras existentes, pero reclama también mayor concienciación ciudadana.

"Es importante que todos tengamos conciencia de la problemática y hagamos un esfuerzo, por pequeño que sea, de ajustar el consumo de forma que se reduzca la demanda y no se ejerza una pesca tan bestial como la actual", indica.

El documental subraya la importancia de conocer el origen del pescado que se adquiere, para que cada ciudadano pueda estar seguro de que lo que consume procede de una pesca sostenible y no es una especie en extinción.

"El problema es que no sabemos qué compramos y de dónde viene, sobre todo cuando pedimos pescado en un restaurante y la información es la llave del éxito para evitar consumir atún rojo y por ejemplo tener en cuenta que hay alternativas como la albacora o el bonito del Norte", subraya Morrison.

El documental deja lugar a la esperanza y señala que es un problema "relativamente fácil de solucionar", aunque Morrison advierte de que "recuperar las especies marinas cuesta mucho tiempo".

"The end of the line", estrenada en el pasado Festival de Sundance en enero, llegará a las pantallas españolas en octubre, en una versión doblada por el actor Antonio Banderas.

Fuente: ABC.es

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido