barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2009 arrow Metano liberado en el Ártico jueves, 18 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Metano liberado en el Ártico Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Agosto 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 20 de agosto de 2009

Liberación de metanoLo más grave del cambio climático no es que sea directamente proporcional al nivel de nuestras emisiones, pues bastaría reducir éstas para recuperar el clima pasado. Pero esto no es así, existen procesos de retroalimentación positivos que aceleran el cambio climático y que se escapan a nuestro control. Uno sencillo de entender es la disminución de la superficie helada cubierta por la nieve o el hielo. Al descubrirse el océano o la tierra oscura se refleja menos luz solar y se absorbe más calor que acelera la fusión del hielo.

Lo malo de este tipo de procesos es que llegados a un punto de retorno el efecto sumado de todos estos procesos de retroalimentación impediría volver al clima pasado y el planeta alcanzaría un nuevo equilibrio a mayor temperatura en muy poco tiempo, con las graves consecuencias que esto traería.

Otro efecto es la liberación de metano por parte de la tundra en calentamiento, compuesto que es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono.

El proceso de retroalimentación predicho que nos ocupa viene dado por los claratos oceánicos, que también contienen metano que es liberado al subir las temperaturas. Los claratos son unos hidratos congelados de gas metano almacenados en los sedimentos marinos. Los hidratos de metano son estables sólo en una determinada gama de presión y temperatura. Si los claratos se calientan liberan gas metano.

Ahora científicos del National Oceanography Centre Southampton, University of Birmingham, Royal Holloway London y IFM-Geomar (Alemania) concluyen que el calentamiento del Ártico de los últimos 30 años ha disparado la liberación de metano procedente de los claratos. Han encontrado más de 250 fuentes de burbujas de este gas en el lecho marino en el margen continental al oeste de Spitsbergen a una profundidad de entre 150 y 400 metros.

La liberación de esta manera de este gas de efecto invernadero había sido predicha en el pasado.

Las columnas de gas metano fueron detectadas usando sonar y analizadas gracias a botellas que recolectan muestras a distintas profundidades.

El análisis de los resultados indica que el calentamiento de esa región en 1 grado centígrado en los últimos 30 años es el culpable de la liberación de este gas a partir de los claratos presentes en el lecho oceánico.

Según Tim Minshull, de University of Southampton, el estudio fue diseñado para saber cuánto metano será liberado por un océano en calentamiento. En el presente los hidratos de metano son estables a una profundidad mayor de 400 metros en esa región del mundo, sin embargo hace 30 años ese límite estaba en los 360 metros. Es la primera vez que se observa esta respuesta al cambio climático en tiempos modernos.

Aunque la mayoría del metano liberado es disuelto en el agua marina antes de que alcance la superficie y la atmósfera, este tipo de fenómenos son impredecibles y se pueden dar periodos de emisiones más vigorosa de metano en el futuro. Además, la disolución de este gas contribuye a la acidificación del mar.

El área estudiada cuenta con una superficie de 600 kilómetros cuadrados y está liberando en la actualidad 27000 toneladas al año de este gas. Si escapa más gas habrá liberación a la atmósfera.

Se estima que en la actualidad se liberan de 500 a 600 megatoneladas de metano a la atmósfera anualmente.

Según advierte Graham Westbrook, de University of Birmingham, si este proceso se generaliza por todo el margen continental del Ártico se liberarán decenas de megatoneladas de metano al año, lo que representaría entre un 5% y un 10% del monto total del metano liberado por procesos naturales.

Este equipo de investigadores pretende seguir observando estas columnas de metano y ver su evolución temporal.

Lo ideal sería extraer este metano para su uso humano, ya que quemado es menos peligroso para el clima, pero no se sabe cómo extraerlo sin liberar más gas metano.

Fuente: NeoFronteras

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido