barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2009 arrow Réquiem por las abejas jueves, 18 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Réquiem por las abejas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Agosto 2009
Publicado por Administrador   
miércoles, 19 de agosto de 2009

AbejaLa mortandad de las abejas es un problema que preocupa desde hace tiempo a los apicultores.

Aunque la causa de la desaparición de estos insectos no está del todo clara, parece que es la suma de varios factores lo que hace que cada vez haya una menor presencia de ellas en las colmenas.

Uno de esos factores es el ataque del parásito asiático 'Nosema ceranae', causante de una enfermedad llamada Nosemosis, que ataca al aparato digestivo de las abejas obreras, de los zánganos y de la abeja reina. Una vez ahí, destruye las células epiteliales, responsables de la asimilación, provocando que no se aproveche el alimento ingerido de forma adecuada.

Para evitar que el 'Nosema ceranae' aparezca, es preciso impedir el exceso de humedad dentro de las colmenas, favorecer una población en ellas, cambiar de reina cada dos años y realizar, una vez al año, un muestreo de abejas para su análisis en el laboratorio.

La Varroa es otra de las principales causas de la desaparición de las productoras de miel. Este ácaro absorbe la hemolinfa del insecto reduciendo su peso y disminuyendo sus proteínas. La hembra deposita sus huevos en las celdas de los zánganos y de las abejas obreras, a las que deforma sus alas, impidiéndolas volar.

La desaparición de estos insectos se debe a que aquellas que son infectadas, en el momento en el que se sienten débiles, se alejan de la colmena obedeciendo a un mecanismo de defensa. Así, mueren lejos de sus hogares y son comidas por reptiles y otros insectos, sin dejar ningún tipo de rastro.

Tanto los pesticidas -que desorientan a las abejas, impidiéndolas poder volver a su colmena- como los cambios en la climatología o las ondas radioeléctricas de las antenas de telefonía móvil y de los cables de alta tensión favorecen, también, la bajada del número de colmenas y del número de abejas acogidas en las pocas que sobreviven.

El estrés es otro de los factores que incide en esta desaparición, pues el uso excesivo de productos químicos en las plantas y la disminución de variedad de las mismas a las que tienen acceso provocan una mala alimentación y la pérdida de fortaleza, que hace que mueran en sus visitas al bosque en busca de polen.

Ante esta situación, y después de conocer el resultado del programa de investigación para determinar las causas de dicha mortandad llevado a cabo desde 2006 y durante tres años realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, los apicultores aseguran no saber qué hacer: "No nos han proporcionado un remedio para evitar todos estos males", comenta Florencio Chicote, Presidente de la Asociación de Apicultores de Burgos.

El Ministerio de Medio Ambiente destinó un millón y medio de euros a esta investigación y para los próximos tres años se van a invertir otros 750.000 para continuar la investigación en la misma línea.

Y es que, las abejas poseen una enorme importancia en el desarrollo de los cultivos. Su desaparición supodría unas grandísimas repercusiones en la aniquilación de los mismos, pues las abejas ejecutan el 80% de la polinización entomófila.

Fuente: elmundo.es

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido