barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2009 arrow ¿Dónde ponemos las pilas? lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

¿Dónde ponemos las pilas? Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Noticias - Agosto 2009
Publicado por Administrador   
martes, 18 de agosto de 2009

Pilas descartadasLa Agencia de Protección Ambiental porteña anuló hoy el envío de 10 mil kilos de pilas usadas al relleno sanitario de seguridad situado en la localidad cordobesa de Bouwer, donde vecinos realizaron protestas y promovieron un proyecto legislativo de rechazo a esa decisión.

La resistencia de los habitantes de Bouwer a recibir esos desechos en el depósito de residuos peligrosos de la empresa Taym, que incluyó advertencias sobre bloqueo de caminos y una protesta esta mañana frente a la comuna local, fue avalada por ecologistas que denunciaron riesgo de contaminación.

"No tenemos ningún interés en generarle un conflicto ni al intendente ni a los vecinos. No hay ninguna restricción legal, pero si genera estas complicaciones no lo vamos a hacer", anunció el vocero de la repartición porteña, Andrés Grippo. Grippo, además, aseguró que la decisión del gobierno porteño es "seguir acopiando en los galpones de la Ciudad las pilas, hasta que se defina dónde puede trasladarse la carga".

Las pilas, que fueron recogidas por la comuna en medio de una campaña de concientización ambiental de ocho meses, iban a ser enviadas al relleno sanitario de seguridad de Bouwer, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba, porque los otros tres que existen en el país están en la provincia de Buenos Aires. El distrito bonaerense, por su Constitución, no puede recibir ese tipo de cargamento si procede de otra jurisdicción.

Consultado sobre el destino final de los residuos, que incluyen baterías de desecho, Grippo resaltó que los gobiernos porteños y bonaerenses trabajan desde hace unos meses "en la redacción de un convenio bilateral para tratar cuestiones medioambientales entre las dos jurisdicciones, que está próxima a concluirse".

Ayer, habitantes de Bouwer advirtieron que iban a bloquear caminos si se concretaba el envío de 50 contenedores a Potrero del Estado cuando conocieron tratativas al respecto entre el gobierno porteño y autoridades de Taym, del Grupo Roggio. Esta mañana profundizaron el repudio con una movilización que terminó frente a la comuna de la localidad cordobesa, donde recibieron el apoyo del intendente, Juan Lupi.

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), por su parte, presentó con apoyo de habitantes de Bouwer un proyecto en la Legislatura cordobesa para que se prohiba el ingreso a la provincia de pilas usadas, baterías de desecho y otros residuos peligrosos.

En ese sentido, el presidente de la FUNAM, Raúl Montenegro, dijo a esta agencia que las pilas agotadas "tienen cantidades significativas de mercurio, una sustancia altamente tóxica, además de otros metales peligrosos como cadmio, zinc, níquel, cromo, manganeso y plata".

Coexisten en Bouwer el emprendimiento de Taym, un relleno sanitario convencional, un depósito judicial de la provincia con unos 20.000 vehículos, un incinerador de residuos patógenos y una ex planta de fundición de plomo que funcionó durante treinta años y nunca fue remediada.

Ayer, el jefe comunal de Bouwer repudió el supuesto intento de convertir a la localidad "en el patio de atrás de la ciudad de Buenos Aires y del país" y reiteró que los vecinos "están hartos de que gente que vive lejos les envíe su basura tóxica y les arruine la vida".

Por último, el bioquímico Adolfo González, asesor técnico de la comuna de Bouwer, opinó que los cordobeses "no tienen por qué ser el basurero de la ciudad de Buenos Aires". En los últimos meses, malformaciones de dos niños de esa localidad cordobesa fueron atribuidas por ecologistas a la contaminación ambiental de la zona.

Fuente: Clarín.com

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Aguante Bouwer
Escrito por Invitado el 2009-08-21 23:19:45
¡Basta de contaminación y discriminación ambiental!. visitá www.bouwersinbasura.blogspot.com


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido