barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2005 arrow Detectan 89 especies de peces y 61 de crustáceos tropicales en el Mediterráneo viernes, 26 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Detectan 89 especies de peces y 61 de crustáceos tropicales en el Mediterráneo Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 10
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 13 de junio de 2005
Caulerpa TaxifoliaEl ecosistema de ningún océano es estable. Al igual que en la tierra, la lucha de las especies en el medio marino es una constante desde que surgió la vida. Pero el calentamiento del agua está acelerando esta situación y facilitando la llegada de especies tropicales al Mediterráneo que compiten con ventaja con las especies autóctonas, a las que dominan con facilidad obligándolas bien a desaparecer, bien a desplazarse. Actualmente, en el Mare Nostrum se han detectado hasta 89 especies de peces exóticos, 61 de crustáceos y 138 de moluscos, de los que el 60 por ciento están estabilizados.

El decano de la facultad, José Tena, destaca que el Mediterráneo es un mar cerrado, que sólo renueva sus aguas cada cien años aproximadamente, por eso cualquier impacto persiste en el tiempo y tarda en regularizarse. Un incremento de la temperatura supone por tanto un cambio en las condiciones oceanográficas y provoca situaciones de reequilibrio ecológica que modifican la biocenosis.

Tena insiste en que siempre se ha registrado la entrada de especies exóticas, tanto por el estrecho de Gibraltar, como por la apertura artificial que supuso el Canal de Suez. Cuando esto ha sucedido se produce, según el decano, una reorganización de la fauna marina, ya que la nueva especie introducida bien puede desaparecer al no adaptarse o, como está ocurriendo ahora, quedarse aprovechando el incremento de la temperatura del agua, con lo que entra en lucha con las especies autóctonas. En este sentido, mantiene que el 40 por ciento de invertebrados bentónicos de poliquetos (gusanos de mar) detectados en la zona del Estrecho, son alóctonos, al igual que ocurre con hidrozoos, crustáceos y moluscos. En cuanto a las especies emigrantes del Mar Rojo que se han quedado en el Mediterráneo destacan los lesepsianos. También señala el caso de la Squilla Mantis, que en aguas de la cuenca oriental ha sido desplazada a mayor profundidad, ya que al descender de nicho, donde las aguas son más frías, no se enfrenta a la especie exótica que prefiere las aguas cálidas. Pero en otros casos, las especies mediterráneas han desaparecido, como ocurre con la Asterina Gibbosa (estrella de mar) a la que actualmente es prácticamente imposible de encontrar.

El agua de lastre de los buques, que se carga en zonas como puede ser el Mar del Norte y se descarga en el Mediterráneo junto con larvas y huevos propios de otros ecosistemas; el casco de las embarcaciones; los acuarios o la acuicultura, son otras de las formas de llegada de especies exóticas.

En cualquier caso, el decano incidió en que se debe distinguir entre el efecto permanente de estas invasiones y el temporal. "Hay casos de especies que se detectan en verano, como ocurrió el año pasado cuando la temperatura del agua en superficie llegó a alcanzar, en algunas zonas, los 30 grados, pero que al llegar el invierno desaparecen".

Escasa conciencia social

Para Tena existe todavía poca concienciación social, pero advierte que la desaparición de fauna marina podría afectar a especies de pesca, por lo que apuesta por la investigación y la prevención para controlar la situación. «Hay expertos que apuestan por dejar que sea la naturaleza la que actúe, mientras otros prefieren controlar para prevenir la situación». En este sentido, recuerda que ya se están encontrando determinadas clases de morenas, congrios y centollos que no son propios de este mar mientras que el mero, la corvina o las lapas, especialmente sensibles a los cambios, se están viendo afectadas por el calentamiento del mar, así como otras acciones agresivas como vertidos agrícolas, industriales y urbanos.

Por otra parte, recuerda que no es sólo la fauna, la flora marina también se está viendo afectada por este efecto. Es el caso de la Caulerpa Taxifolia, un alga tropical que presuntamente se escapó del acuario de Mónaco y que se ha extendido en Baleares, compitiendo por el espacio con las praderas de Posidonia, o la Caulerpa Racemosa, que viene del Índico y que puede encontrarse en Valencia.
Fuente: abc.es
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido