barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2009 arrow Los agroecosistemas atentan contra el hábitat de los mamíferos en la Argentina lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Los agroecosistemas atentan contra el hábitat de los mamíferos en la Argentina Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Noticias - Agosto 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 16 de agosto de 2009

Venado de las PampasLos mamíferos, como muchos otros seres vivos, gozan de adaptaciones evolutivas para lograr vivir en un mundo que cambia en forma continua. Pero en los últimos años las transformaciones de la Tierra son muchas y han hecho peligrar el hábitat de estos animales.

Según La Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, 25 por ciento de los mamíferos peligra.

El avance de los agroecosistemas atenta contra el ambiente de estos animales en la Argentina. El ciervo de las pampas, el yaguareté, los murciélagos, los primates, las ardillas y el venado de los pantanos están en peligro de extinción, entre muchos otros.

Así lo explicaron especialistas locales y extranjeros en el Congreso Internacional de Mamíferos que se desarrollará hasta el viernes en la provincia, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Por primera vez, este evento científico se realiza en América del Sur; hay en el territorio local 1.200 científicos de los cinco continentes debatiendo esta problemática.
 
“Es fundamental diseñar el mundo que usamos para nuestro beneficio y hay que mantener las poblaciones de especies silvestres. Hay que reconciliarse con la ecología”, expuso el prestigioso Michael Rosenzweig, profesor de Ecología y Biología Evolutiva de Arizona, Estados Unidos.

El científico propone la “ecología de la reconciliación”. Esto significa que la prevención de la extinción masiva necesitará de un cambio radical en las estrategias de conservación. “Por medio de nuestra iniciativa de reconciliación con la ecología estamos ayudando a planificar y desplegar ese cambio”, enfatizó Rosenzweig.

Pero para llevar adelante esta transformación se necesitan un plan de trabajo y decisión política. En la Argentina, y Mendoza no es la excepción, los agroecosistemas avanzan sobre el terreno y le quitan espacio a los mamíferos. Ricardo Ojeda, doctor en Ecología y organizador local del congreso, explicó que el gran problema que tienen estos animales es el cambio que está sufriendo la Tierra.

“Los agroecosistemas, como los ganaderos y cerealeros, avanzan sobre los ambientes naturales y la consecuencia directa es la disminución del número de especies. Por ejemplo, esto está sucediendo en el bosque chaqueño y en todo el noroeste argentino”, graficó el jefe del Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad (GIB), Iadiza-Conicet, Mendoza.

Otro de los claros ejemplos argentinos es el avance de los campos de soja en los ambientes naturales. “Lo que hay que hacer en nuestro país es definir un plan de ordenamiento territorial, que tenga en cuenta la biodiversidad. ¿Cuántos ecosistemas más vamos a sacrificar en la Argentina para exportar soja? Sería una buena pregunta para empezar a trabajar”, enfatizó Ojeda.

La selva argentina también sufre la disminución de mamíferos. En la actualidad están en peligro de extinción los murciélagos, los primates y las ardillas, todos se quedan sin espacio para vivir, una situación que atenta contra la biodiversidad.

25% en peligro

Al avance de los agroecosistemas se suma la aparición de especies exóticas, que desalojan a los mamíferos autóctonos. Los castores, en Tierra del Fuego, y el jabalí europeo son ejemplos de esta situación, señaló Ojeda.

Además, completaron los científicos, la caza (deportiva y de subsistencia) y la captura de animales para luego venderlos (mascotas) han hecho desaparecer muchos animales. Sólo en el país hay alrededor de 80 especies de mamíferos en riesgo de extinción. A esto hay que sumarles las 262 de aves, las 28 de reptiles y las 7 de anfibios.

La Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) también llegó a Mendoza para hablar de la problemática. La UICN de Especies Amenazadas 2008 presentó un futuro sombrío para el mundo de los mamíferos, ya que se sabe que 25 por ciento se encuentra amenazados y otro 15 por ciento está sin datos suficientes para hacer una evaluación de su estado actual.

Sin embargo, las amenazas no son distribuidas de manera uniforme en el mundo, los lugares como el sudeste de Asia, varias partes de África y América Latina se encuentran entre las regiones que más están enfrentando la extinción.

De todos modos, los expertos aseguraron que si se toman las medidas adecuadas “todavía estamos a tiempo”.

“La forma de reconciliarnos con la naturaleza es barata, hay que tener un plan y organizarse, saber qué queremos mantener”, recalcó Rosenzweig.

Fuente: Los Andes on line

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido