barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2009 arrow Galápagos: peligro, mosquitos en avión lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Galápagos: peligro, mosquitos en avión Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Agosto 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 16 de agosto de 2009

Culex quinquefasciatursUn nuevo estudio publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B) confirma que los mosquitos llegan a este archipiélago ecuatoriano desde otros lugares a bordo de los numerosos aviones y barcos que arriban cargados de turistas.

Las islas Galápagos son famosas por haber inspirado a Charles Darwin en su teoría de la selección natural. Cuando el científico inglés visitó este remoto archipiélago, en 1835, el aislamiento de su ecosistema le resultó clave para observar la evolución de su flora y fauna.

Justamente su condición de aislamiento y la poca exposición a gérmenes y patógenos del mundo exterior pone a sus habitantes en una posición muy vulnerable.

Los expertos a cargo del estudio, de la Universidad de Leeds (Inglaterra) dicen tener pruebas de que el mosquito Culex quinquefasciatus –vector de enfermedades como la malaria aviar o el virus del Nilo Occidental- "entra regularmente" a las islas a bordo de aviones.

Cuestión de tiempo

En base al análisis de la estructura genética de los insectos autóctonos, los investigadores concluyeron que este mosquito logra mezclarse con los mosquitos locales.

Esto podría producir efectos devastadores como los que hubo en Hawaii en el siglo XIX, que acabó con muchas aves autóctonas.

Uno de los autores del estudio, Simon Goodwin, dijo que esto es sólo una cuestión de tiempo, dado que cada año llegan miles de aviones a las islas, algunos de ellos con mosquitos que se mezclan con los locales, y existe un alto riesgo de que alguno llegue con una enfermedad infecciosa e inicie el ciclo de alguna enfermedad.

Según el Dr. Goodwin, algunos de los animales amenazados son las famosas tortugas gigantes, los leones de mar, las iguanas marinas y los pinzones.

Ecuador promueve el turismo a las islas. Las autoridades han puesto en marcha un programa para usar insecticidas en los vuelos que llegan para evitar estos indeseables visitantes.

Sin embargo, Goodwin dice que esto debería aplicarse también a los barcos, o de lo contrario la vida silvestre única que tantos turistas atrae será dañada de manera irreversible.

Fuente: BBCMundo

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido