barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2009 arrow Los animales top de la fauna argentina, en riesgo de extinción sábado, 03 de diciembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Los animales top de la fauna argentina, en riesgo de extinción Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 6
MaloBueno 
Noticias - Agosto 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 13 de agosto de 2009

Guacamayo azulArgentina, animales, riesgo, extinción, extintos, lobo malvinero, chorlo polar, guacamayo violáceo, vizcaha, venado de las pampas, cocodrilos, tortugas, harpía, macá tobiano, pingÚnino, suri, huemul, carayá pitá, nutria, chancho quimilero, chinchila silvestre

La localidad bonaerense se llama Tigre porque a principios del siglo XX, el yaguareté tenía un refugio en el delta del Paraná. Originalmente llegaba hasta el sur del río Negro, y hoy está acorralado en las Yungas de Salta y Jujuy, una porción del Chaco seco y lo que queda de la selva misionera. No es una excepción: buena parte de la fauna emblemática de la Argentina se encuentra en distintos grados de riesgo que van desde vulnerable hasta en peligro crítico. Y algunas especies ya desaparecieron, como el lobo malvinero, el chorlo polar y el guacamayo violáceo.

La conservación de la fauna y los criterios para definir sus niveles de amenaza son dos ejes importantes en el 10° Congreso Internacional de Mamíferos, que se está realizando en Mendoza, con la presencia de 1.200 científicos.

"Los animales 5 estrellas de la fauna argentina están en serio riesgo de extinción. Hay poblaciones de muchas especies comunes que están en peligro", alerta el naturalista y conservacionista Juan Carlos Chebez. La vizcacha, por ejemplo, ya es rara en la pampa húmeda. Y como decía Darwin, "la rareza precede a la extinción".

"Era un país con una riqueza original altísima. La Argentina tuvo el privilegio de reunir 18 regiones ecológicas diferentes; pocos países tienen esa megadiversidad", destaca Claudio Bertonatti, de la Fundación Vida Silvestre. Se manifiesta en más de 2.500 especies de vertebrados -entre ellos, 1.004 especies de aves- y más de 20.000 especies de plantas.

Bertonatti menciona las políticas económicas de auge y ruina, que han diezmado recursos al punto de dificultar y a veces impedir su regeneración. Así quedaron las ballenas al borde de la extinción. Así colapsó la merluza, con consecuencias aún ignoradas. "En la Argentina, planificación la llevamos a marzo", sentencia Bertonatti.

Del venado de las pampas, presente en gran parte del país, a fines del siglo XIX se llegó a exportar 2 millones de cueros por año. A su caza se sumaron la pérdida de sus pastizales y las enfermedades transmitidas por las vacas. Hoy, con suerte quedan 2.000 ejemplares, en cuatro grupos aislados.

De los 100 millones de hectáreas de bosques y selvas que había hace un siglo, hoy sólo hay 32 millones, en territorios más reducidos e incluso fragmentados. "La forma más eficaz para extinguir una especie es erradicarle el ambiente donde vive", observa Bertonatti.

Chebez ha realizado una tarea titánica, al inventariar puntillosamente las especies en riesgo, en su serie de libros Los que se van. Misiones, Buenos Aires y Salta aparecen como las provincias con mayor número de especies amenazadas. Son algunas de las que más transformaciones han sufrido.

Siete especies de anfibios integran la lista roja de la Argentina. Entre los 28 reptiles en riesgo están los yacarés y las tortugas, marinas y terrestres. Chebez relevó 98 especies de aves cuyo futuro es incierto, incluidas algunas que anidan en las islas del Atlántico Sur. El último registro de Aves Argentinas y la Dirección de Fauna Silvestre suma 262 especies: 103 vulnerables -incluidos los pingüinos y el suri cordillerano-, 88 amenazadas, 52 en peligro y 19 en peligro crítico, entre éstas la harpía, una rapaz, y el macá tobiano, un tipo de pato.

De los mamíferos, 59 se hallan en situación preocupante. Entre ellos están los más identificados con nuestro país: el tatú carreta, el quirquincho andino, los pichiciegos, el oso hormiguero gigante, el aguará guazú, el ciervo de los pantanos, el huemul, el carayá pitá, la nutria marina y sus parientes de río, el tapir, el chancho quimilero y hasta las chinchillas silvestres.

Gracias al compromiso de los países andinos, la población argentina de vicuñas se está recuperando. "La buena noticia es que algunas especies que se creía extintas, han reaparecido -rescata Chebez-. Si se les hacen reservas, si a éstas se les crea zonas de amortiguación, y si se las conecta mediante corredores biológicos, hay altas chances de que la cara agreste de la Argentina subsista. Tenemos paisaje para hacer una planificación biorregional".

El director de Fauna, Daniel Ramadori, reclama "un ordenamiento territorial que identifique áreas prioritarias para la conservación y, sobre todo, destinar los recursos adecuados. Tenemos un programa de apoyo a reservas provinciales, pero nos faltan fondos".

Fuente: Clarín.com

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
¿Qué nos pasa?
Escrito por Invitado el 2011-05-16 17:25:55
Esto es una desgracia para el país. Ya no se respeta a los animales, qué poca atención le prestamos a las cosas que parecen chicas pero que son grandes. Es necesesario estar preparados con algún plan de bienestar para los animales.  
:) :?


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido