barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2005 arrow La ciencia apuesta por el hidrógeno como combustible del futuro viernes, 02 de diciembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La ciencia apuesta por el hidrógeno como combustible del futuro Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 21
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 11 de junio de 2005
Fiat seicentoBarcelona - Coches, barcos y aviones alimentados por hidrógeno son la apuesta de la ciencia para afrontar el declive de la producción de petróleo y sus efectos nocivos sobre la atmósfera, según el científico islandés Bragi Arnason, uno de los precursores del uso energético del hidrógeno.

Arnason, profesor de Química de la Universidad de Islandia, ha asegurado que el hidrógeno como combustible será una realidad cotidiana dentro de 30 ó 40 años y ha explicado que su país ya ensaya una economía basada en esta fuente renovable.

El científico, que pronuncia en Lérida y Barcelona la conferencia "El camino desde los combustibles fósiles hasta la economía sostenible. La estrategia de Islandia", ha explicado que el hidrógeno cubre actualmente dos tercios de la demanda energética islandesa, y se prevé que a finales de esta década los coches y las flotas aérea y pesquera del país funcionen impulsados por hidrógeno.

El experto ha resaltado que, aunque el hidrógeno es más caro que la gasolina, su eficiencia energética sería 2 ó 3 veces superior, por lo que el hidrógeno resulta "bastante competitivo", y de hecho fabricantes de automóviles como Mazda, Honda, Toyota y General Motors han anunciado su intención de comercializar vehículos particulares impulsados por hidrógeno para el año 2010.

Aunque varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona y Madrid, cuentan ya con algunos autobuses impulsados por hidrógeno, hasta ahora el principal problema que presentaban este tipo de vehículos era el del almacenamiento de la energía, ya que obligaban a repostar cada 100 ó 150 kilómetros y, según Arnason, "nadie comprará un coche que no pueda hacer lo mismo que uno de gasolina".

Sin embargo, en los últimos meses los fabricantes han intentado superar este obstáculo y General Motors ha presentado un turismo que puede funcionar sin repostar hasta 480 kilómetros, como un coche convencional.

El científico islandés ha explicado que en su país ya han construido la primera estación de servicio de hidrógeno, integrada en una gasolinera tradicional, y ha explicado que, dado el pequeño tamaño de la isla, "sólo necesitaríamos cinco estaciones para conducir por todo el país, por lo que Islandia es un país ideal para empezar a desarrollar esta economía del hidrógeno".

"La Universidad de Islandia lleva 30 años trabajando para que toda la energía consumida en el país provenga de fuentes renovables nacionales -ha recordado Arnason-, y si esto se logra seremos un país totalmente independiente de las importaciones de combustibles fósiles, y los niveles de emisión de gases que causan el efecto invernadero descenderán en un 45%".

El científico ha subrayado que "los indicadores advierten de que en un futuro muy próximo entraremos en una crisis energética a nivel mundial, sin que podamos hacer nada para frenar ese proceso, y durante un tiempo nos veremos forzados a utilizar energía nuclear".

Arnason ha pronosticado que "no nos quedará más alternativa que aumentar rápidamente la producción de energía procedente de fuentes renovables, como la eólica, la geotérmica o, sobre todo, la solar, la mayor del mundo, porque la irradiación del Sol que llega a la tierra es 3.000 veces superior al consumo mundial actual, aunque sólo podremos aprovechar una pequeña parte".
Fuente: elmundo.es

El coche de hidrógeno

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Escrito por Invitado el 2005-06-15 11:01:37
Hola : 
 
El hidrogeno no es ningún combustible, es tan sólo un sumidero de energía. Para conseguir hidrógeno (que no se haya libre en el planeta) hay que utilizar energía eléctrica para separarlo del gas natural o del agua, la energía eléctrica normalmente sale de la combustión en centrales de ciclo combinado que queman carbón, gas natural, petróleo; en menos medida de las centrales nucleares y en mucha menos medida de las eólicas y fotovoltaicas. 
 
Un litro de petróleo es mucho más eficaz si se utiliza para gasolina que si se utiliza para producir hidrogeno para mover un vehículo. Si para mover un coche de gasolina 100 Km se necesitan 6 litros de gasolina, para mover los mismos 100 km uno de hidrógeno, se han de quemar 600 litros de gasolina para producir él hidrogeno que necesita, con lo que el hidrógeno si no se consigue de forma limpia es más un problema que una solución si se pretende, como dice el articulo sustituir los combustibles fósiles.  
 
Lo del hidrógeno es una más de las tretas de sobreinformacion que se utilizan para confundir y saturar el mercado de la información con contradicciones que producen una efectiva desinformación. Todos los medios tratan al hidrogeno como una fuente de energía y no lo es. Es sólo un acumulador de ésta. 
 
En Islandia además de tener un parque automovilístico reducido, cuentan con fuentes geotérmicas muy importantes y más que suficientes para cubrir sus necesidades, creo que no hace falta decir que es del todo imposible sustituir el transporte actual basado en fósiles por otro basado en hidrógeno. ¿De dónde va a salir tanta energía para fabricar y almacenar tanto hidrógeno? ¿Y para sustituir todos los vehículos? De la energía hidráulica, eólica y solar, os aseguro que no. 
 
Solo habrá futuro si entre todos aterrizamos suavemente en un nuevo mundo de baja energía, en el que todos consumamos como un camerunés medio. 
 
Para los que aun piensen que el hidrógeno es soluciona gran escala, sugiero la visita de las paginas www.crisisenergetica.org www.fromthewildernes.com y las que estén relacionadas con el peack os oil 
 
Un saludo a todos y feliz fin del mundo.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido