barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2005 arrow Exterminio de cabras en isla de Baja California Sur jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Exterminio de cabras en isla de Baja California Sur Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 10
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
viernes, 10 de junio de 2005
CabraLa isla Espíritu Santo, en Baja California Sur, es un paraíso terrenal con 25 kilómetros de escenarios espectaculares. Hoy es escenario también de una matanza que los titulares no dejan de condenar.

La comisión nacional de áreas naturales protegidas envió el pasado 17 de mayo una sentencia de muerte para cabras, que se convirtieron en plaga para la isla.

Se especificaron las formas en las que serían sacrificadas. Se pedía discreción al respecto. Un documento oficial, firmado por el titular de la Conanp, en Baja California Sur. El argumento: Conservar este tesoro natural de la nación, pero la medida no fue consultada con el gobierno del estado.

Víctor Manuel Guluarte, secretario de gobierno del estado, señala que el utilizar el helicóptero para que se cumpla con el programa con el objetivo "es donde no hubo esa comunicación, que tal vez nos hubiera evitado muchos problemas".

Increíblemente tampoco fue consultada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargada de proteger a las especies naturales.

Hoy,  zopilotes sobrevuelan la isla por cientos, como señal de la muerte de mil 276 cabras que la Semarnat ordenó en la zona.

Fernando Aceves, delegado de la Semarnat en Baja California Sur, explica que "se contrato un helicóptero y desde ahí se sacrificaron con tiradores expertos, técnicamente muy capacitados, de manera que no quedaran lastimados los animales y que fuera realmente un sacrificio lo más rápido posible".

Lo que ha provocado gran irritación en la población de La Paz y otras cercanas, quienes coinciden en que "de perdida deberían regalárselos a los pescadores para que se los coman".

La Confederación Nacional Campesina del estado se inconformó al respecto, su presidente, Javier Romero, dice que han cuestionado mucho la matanza que hacen de las focas en Canadá y "resulta que aquí nosotros estamos cometiendo los mismos errores, yo creo que si científicamente había que erradicar esas cabras, pues hay otras formas, otros modos de sacarlas de la isla".

TV Azteca fue el único medio en acudir a la isla a constatar el hecho. La zona es conocida como la dispensa y está ubicada al sur de lo que es la isla Espíritu Santo, al fondo hay un campamento de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El investigador Luis Arturo Carrillo fue testigo de los disparos contra los animales.

La isla tiene peñones de muy difícil acceso, buscamos una y otra vez por tierra, por mar, siempre guiados por zopilotes.

Aparecieron algunas cabras vivas y al poco tiempo la marca de la erradicación. Una roca quizá desplazada por otras cabras yacía sobre su cuerpo.

Algunos pescadores constataron que las cabras no murieron de inmediato, encontraron a algunas heridas.

¿No hubiese sido bueno que alguien de Profepa fuera en ese helicóptero para presenciar si los animales sufrían o no, si eran aniquilados instantáneamente?.

Estando en plena montaña nos abordó un personal de la comisión nacional de áreas naturales protegidas y le preguntamos sobre el hecho.

Fernando Elorreaga explicó que "la vida de estas cabras se esta intercambiando por el bienestar del ecosistema insular".

Las cooperativas de la zona, buscan que el diálogo se abra en un tema tan sensible como este. Quizá sea tarde ya si pensamos que de 1500 cabras que poblaban la isla, alrededor de 150 escaparon del exterminio.
Fuente: TvAzteca
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Matanza absurda
Escrito por Ramón Cepeda Palacios el 2007-12-03 00:11:40
La matanza tuvo que ser suspendida por presiones sociales. Se organizaron brigadas para capturar cabras vivas y trasladarlas a los poblados para beneficiarlas. El problema sigue latente en las islas Espíritu Santo y Cerralvo porque no fueron exterminadas en su totalidad. En pocos años las poblaciones de cabras se recuperarán. 
 
Ramón Cepeda Palacios. UABCS. rcepeda@uabcs.mx


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido