barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2009 arrow Sobre las algas coralinas mediterráneas miércoles, 17 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Sobre las algas coralinas mediterráneas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Julio 2009
Publicado por Administrador   
martes, 28 de julio de 2009

HidrolithonUn equipo internacional de investigadores ha estudiado los fósiles de las algas coralinas que vivieron en los últimos arrecifes de coral del Mar Mediterráneo, hace entre 7,24 y 5,3 millones de años. Las algas y los arrecifes de coral del Mediterráneo empezaron a parecerse a las actuales con la separación del Mediterráneo y el Océano Índico, y el enfriamiento de la Tierra, hace 15 y 20 millones de años respectivamente.

El equipo de investigación, de la Universidad de Granada (España) y la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), ha desvelado los patrones de distribución de las algas coralinas en la zona occidental y la central del Mar Mediterráneo (en Salento, Italia, y Almería, España) a través del registro fósil de 21 especies de las dos áreas.

Juan C. Braga es el autor principal del estudio, e investigador del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada.

Las algas coralinas son algas calcáreas muy comunes en la actualidad, aunque desconocidas para el gran público, y muy frecuentes como fósiles, sobre todo en rocas relativamente modernas.
 
El estudio describe e interpreta la desaparición de los últimos arrecifes de coral del Mesiniense, hace entre 7,24 y 5,3 millones de años, en el Mar Mediterráneo. Posteriormente, este mar ya no ha poseído la temperatura suficiente ni otras condiciones oceanográficas necesarias para poder acoger arrecifes de coral.

Durante el periodo analizado por los investigadores mediante los fósiles de algas coralinas halladas en el Mediterráneo, los últimos arrecifes ya acusaban una escasa diversidad de corales. Este efecto es la consecuencia de la tendencia al enfriamiento que la Tierra experimentó, y de la separación y aislamiento del Mediterráneo con respecto al Océano Indico, hace unos 15 millones de años.

Según los resultados de la investigación, la abundancia de algas coralinas en el arrecife y la ladera de sedimentos es menor en la cuenca de Sorbas (Almería, España) que en Salento (Italia). Además, la principal composición de los conjuntos de algas coralinas hallados en aguas poco profundas son especies existentes en la actualidad y muy comunes en el Mediterráneo.

Otras especies, como la Spongites fruticulosus y la Phymatolithon calcareum, han habitado el Mediterráneo occidental durante más de 25 millones de años. Sin embargo, los componentes típicos de los arrecifes de coral actuales, como las especies de Hydrolithon de tallo grueso, ya no estaban presentes en la región occidental del Mar Mediterráneo hace 7 millones de años.

Fuente: NC&T

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido