barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2009 arrow Los glaciares pueden menguar en un instante geológico jueves, 18 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Los glaciares pueden menguar en un instante geológico Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Julio 2009
Publicado por Administrador   
martes, 28 de julio de 2009

GlaciarLos glaciares más recientes en términos geológicos, como los que conforman las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida, son capaces de experimentar períodos de rápido encogimiento o retirada, según los nuevos resultados de una investigación a cargo de paleoclimatólogos de la Universidad de Buffalo.

El trabajo de campo hecho por los científicos demuestra que un glaciar prehistórico en el Ártico canadiense se encogió rápidamente en sólo unos cientos de años.

La prueba de tal retirada rápida de capas de hielo proporciona una de las pocas confirmaciones inequívocas de que este fenómeno ocurre.

Si las mismas condiciones se repiten hoy, algo que los autores del estudio creen muy posible, dicho encogimiento produciría un aumento del nivel global del mar que amenazaría a las poblaciones costeras.

"Muchos glaciares en la Antártida y en Groenlandia son similares al que hemos estudiado en el Ártico Canadiense", advierte el geólogo Jason Briner, de la citada universidad y uno de los autores del estudio. "Basándonos en nuestros resultados, esos glaciares también podrían menguar en un instante geológico".

El nuevo hallazgo permitirá a los científicos predecir con más precisión cómo el calentamiento global afectará a las capas de hielo y cuál será el potencial de elevación del nivel del mar en el futuro, gracias al desarrollo de modelos más robustos de glaciares y de procesos climáticos.

Los investigadores usaron una herramienta especial de datación para estudiar las muestras de rocas que extrajeron de un gran fiordo que drenó la capa de hielo que cubría el Ártico Norteamericano durante la pasada era glacial.

Las muestras proporcionaron a los investigadores los datos climáticos correspondientes a un período que va aproximadamente desde hace 20.000 años hasta hace 5.000, una etapa en que se produjeron calentamientos importantes.

Aunque la retirada de la capa de hielo se produjo a lo largo de todo ese período, la mayor parte de la misma se completó en un instante geológico, probablemente en el lapso de tan sólo unos pocos siglos.

Ahora mismo, el Jakobshavn Isbrae, un gran glaciar de Groenlandia, el cual se está encogiendo bajo condiciones similares a las estudiadas en el Ártico Canadiense, presenta ritmos de reducción tan rápidos como de 10 kilómetros en la última década, y esta velocidad de encogimiento podría continuar durante los próximos cien años.

Si los glaciares modernos menguan de esta manera durante varias décadas, las consecuencias serán bien perceptibles, ya que puede desencadenarse una rápida elevación del nivel global del mar, con daños catastróficos para las poblaciones costeras y requiriendo abrumadoras obras de ingeniería en diques y otros sistemas para paliar los daños.

Fuente: NC&T

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido