barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2009 arrow La resurreción de la musaraña mexicana jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La resurreción de la musaraña mexicana Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Julio 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 16 de julio de 2009

Cryptotis nelsoniUna especie de musaraña diminuta ha sido redescubierta más de un siglo después de que se registrara su existencia por primera vez y luego desapareciera.

En 1894 un grupo de científicos recogió en el sur de México varios especímenes de la musaraña de orejas pequeñas, que hoy se conoce como musaraña de Nelson.

Pero el pequeño mamífero jamás fue vuelto a ver, y varios expertos lo consideraron extinto.

Todo cambió cuando dos investigadores descubrieron tres ejemplares en un pequeño claro en la selva, un descubrimiento que relatan en la revista Biología Mamífera.

"La musaraña de orejas pequeñas de Nelson" (Cryptotis nelsoni) fue nombrada en homenaje al hombre que la descubrió.

En 1894, Edward Nelson y Edward Goldman recogieron 12 especímenes a unos 1.500 metros de altura en las laderas del volcán San Martín de Tuxtla en Veracruz, México.

Un año después, la criatura existía formalmente para la ciencia y los ejemplares eran archivados en los cajones del Museo Nacional de Historia Natural de Washington D.C.

Esa fue la última vez que se vio con vida a esta criatura, hace 109 años.

Se le creía extinta

MusarañaLa biología de esta musaraña sigue siendo un misterio. Incluso se creía que se había extinguido porque no existía en los registros desde hacía mucho tiempo.

Eso hasta que dos biólogos especializados en mamíferos en México decidieron buscarla: Fernando Cervantes, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Lázaro Guevara de la Universidad de Veracruz.

En 2004, fueron a las laderas del volcán de San Martín Tuxtla y ahí pusieron 100 trampas cada noche durante cuatro noches. Eventualmente capturaron a tres musarañas: un adulto macho, un joven macho y una hembra adulta.

Desde entonces, los investigadores han estado comprobando su hallazgo.

"Hemos revisado los documentos sobre el Cryptotis. Hemos visitado varias colecciones biológicas y los museos", afirma Guevara.

"Un estudio reciente sobre la diversidad de mamíferos en la Sierra de Santa Martha en Veracruz, no registró la presencia del C. nelsoni. Por ello creemos que ya no existen más especímenes".

Las musarañas son muy pequeñas, miden menos de 10 centímetros de la nariz a la cola, pelo carbonoso, más oscuro que el de las otras musarañas conocidas como C. mexicana. También tiene un esqueleto más largo y pesado, aunque más plano, que sus parientes.

En un bosque nublado

Zona del descubrimientoLos investigadores encontraron a los animales correteando en un pequeño bosque nublado, que la gente de la zona conoce como el "bosque enano" por sus árboles pequeños.

"Sabemos muy poco sobre su comportamiento", asegura Guevara.

Afirma que después de más de 100 años era aceptable pensar que la "musaraña Nelson de orejas pequeñas" se había extinguido, sobre todo porque los científicos no solían concentrarse en las musarañas.

Pero las musarañas sobrevivientes son tan pocas que deben considerarse en grave riesgo, aseguran los investigadores.

El volcán en el que viven hizo erupción en 1793, destruyendo la vegetación alrededor del cráter. A pesar de esta erupción la musaraña logró sobrevivir.

Pero ahora quedan tan pocos ejemplares que cualquier cambio en su hábitat, por pequeño que sea, podría ser desastroso, dice Guevara.

"Cualquier alteración podría afectar a la población y llevarla a su extinción", afirma.

"Cualquier plan de conservación necesita involucrar a las comunidades, gobiernos y escuelas para difundir la importancia de estas especies", insisten Guevara.

"En México las musarañas casi no son conocidas, incluso por la gente que coexiste con estos bellos animales".

Guevara explica que cuando comenzaron su investigación sabían que el último registro de las especies era de 1894. "Pensábamos que era un estudio muy importante", asevera,. "Creíamos que era arriesgado, pero de gran valor para la conservación de la vida silvestre. Así que viajamos para encontrarla. Y cuando lo logramos nos sentimos muy satisfechos".

Fuente: BBCMundo

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido