barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2005 arrow Delfines y marsopas, amenazados por las artes de pesca martes, 16 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Delfines y marsopas, amenazados por las artes de pesca Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 33
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 10 de junio de 2005
MarsopaNueve especies de delfines y marsopas requerirían medidas urgentes para que algunas de sus poblaciones no se extingan según un estudio del WWF/Adena. El informe esta basado en la primera evaluación realizada en todos los mares del planeta por los científicos marinos más importantes del mundo sobre la amenaza que supone para los cetáceos la captura accidental en artes de pesca, explica la ONG de defensa ambiental.

Según WWF/Adena, la captura accidental en artes de pesca de peces y otras especies que no son objetivo de las pesquerías constituye una de las mayores amenazas que afectan a delfines, marsopas y ballenas en todo el mundo. Los cetáceos, como mamíferos adaptados a la vida en el mar, necesitan respirar aire en la superficie. Pero, cuando caen en las redes, a menudo quedan aprisionados a cierta profundidad y mueren ahogados. Estimaciones anteriores muestran que más de 300.000 cetáceos mueren cada año atrapados por las diferentes artes de pesca.

El informe revela que esos delfines y marsopas están desapareciendo sin que nadie haga nada por evitarlo. No obstante, afirman que podrían recuperarse si se llevaran a cabo cambios en los métodos de pesca y se tomaran medidas de conservación complementarias. Entre las nueve especies identificadas, se encuentra la marsopa común en el Mar Negro, donde se matan miles cada año; el delfín atlántico de dorso giboso, de la costa occidental de África; el delfín del Irrawaddy en el sudeste asiático; y la franciscana en Sudamérica. La mayoría de las especies de la lista están amenazadas por la utilización generalizada de un tipo de arte de pesca: los trasmallos. Los delfines y marsopas tienen grandes dificultades para detectar estas redes tanto visualmente como mediante su sistema de sonar, de modo que pueden resultar fácilmente enredados en las mallas y las cuerdas que soportan la red.

La Dra. Susan Lieberman, Directora del Programa Mundial de Especies de WWF/Adena, declaró: “Casi 1.000 ballenas, delfines y marsopas mueren cada día en redes y otras artes de pesca. Eso significa que cada dos minutos perece un cetáceo en estos dispositivos. Las capturas accidentales están poniendo a algunas de estas especies al borde de la extinción. ¡Se necesitan acciones urgentes! Hemos elaborado esta lista para ayudar a los gobiernos y a las agencias de cooperación a saber dónde deben dirigir sus inversiones para resolver el problema”.

Así, por ejemplo, entre 1993 y 2003, las pesquerías de EEUU introdujeron modificaciones de sus artes de pesca que redujeron las capturas accidentales de cetáceos a un tercio del nivel inicial. Hasta ahora, muy pocas de estas experiencias exitosas han sido transferidas a otros países y en la mayor parte del resto del mundo los progresos para solventar el problema de las capturas accidentales han sido modestos o nulos.  

El Dr. Randall Reeves, autor principal del informe y Presidente del Grupo Especialista en Cetáceos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN, puntualizó: “ Más allá de la simple identificación de especies o poblaciones que estuviesen más amenazadas o las localizaciones geográficas donde el problema resulta más grave, el grupo de científicos tuvo como misión fijar su atención especialmente en las perspectivas para que las intervenciones exitosas fueran especialmente favorables”.

El informe se remitirá al Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional en ocasión de su reunión anual, que tendrá lugar en la República de Corea la próxima semana. El año pasado, este comité científico validó la metodología del informe de WWF/Adena.    

Más información:

Se puede bajar una copia del innforme “Global Priorities for Reduction of Cetacean Bycatch” en: www.worldwildlife.org/bycatchreport

Las especies y poblaciones elegidas para inversiones prioritarias son:
Delfín Beluga o del río Irrawaddy, en las pesquerías de redes y trampas en Malampa Sound, Filipinas

Delfín del Irrawaddy en trasmallos de los ríos Mekong, Mahakam y Ayeyarwady y en los lagos Chilca y Songkhla, sudeste asiático.

Delfín indopacífico de dorso giboso y Delfín mular indopacífico, en trasmallos de fondo y de deriva en la costa sur de Zanzíbar (Tanzania)

Marsopa común, en trasmallos costeros del Mar Negro.

Delfín acróbata de hocico largo y Delfín de Fraser, en redes de deriva de malla grande y en arrastreros de Filipinas.

Delfín atlántico de dorso giboso, en trasmallos costeros en el norte del Golfo de Guinea (Gana, Togo).

Marsopa negra, en trasmallos artesanales de Perú.

Franciscana, en trasmallos costeros de Argentina, Uruguay y Brasil.

Delfín de Commerson, en trasmallos costeros y palangres de profundidades medias en Argentina. 
Fuente: infoecologia
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Muy buena página
Escrito por Diana el 2006-10-01 23:02:27
Está muy bacana esta página. Los comentarios super porque se encuentra mucha información.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido