barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2009 arrow El río Amazonas se formó hace 11 millones de años jueves, 18 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El río Amazonas se formó hace 11 millones de años Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Noticias - Julio 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 12 de julio de 2009

AmazonasEl Amazonas se formó como río transcontinental hace cerca de 11 millones de años y adoptó su curso actual hace unos 2,4 millones de años, concluyeron investigadores de las universidades de Londres y Liverpool a partir de los estudios de dos orificios perforados por Petrobras en las cercanías de su desembocadura.

Es la primera vez que se accede a un estudio sobre el origen del lecho sedimentario del Amazonas, de unos 10 kilómetros de espesor, gracias a las muestras sedimentarias y paleontológicas extraídas mediante las perforaciones exploratorias de la compañía petrolera brasileña, que llegaron hasta 4,5 kilómetros debajo del nivel del mar.

Esta primera datación del Amazonas permite una nueva comprensión de la evolución paleogeográfica de Sudamérica y de los organismos acuáticos en la Amazonia y la costa atlántica, señalaron los investigadores del Instituto para la Dinámica de la Biodiversidad y los Ecosistemas (Ibed, por sus siglas en inglés), formado por la Universidad de Amsterdam, la Universidad de Liverpool y Petrobras, que publicaron su investigación en la edición de julio de la revista científica Geology.

El estudio de los sedimentos fluviales provee información clave para la reconstrucción de las etapas históricas del clima y la geografía de la región.

Fósil de cocodrilo

Por otra parte, también ayer, investigadores brasileños presentaron partes del fósil original de una especie de cocodrilo que afirmaron es única y distinta a todos los reptiles que hayan existido.

El Armadillosuschus arrudai, de cerca de dos metros de largo y unos 120 kilos de peso, tenía un caparazón semejante al de un armadillo, hocico corto y estrecho y placas óseas distribuidas como armadura en el cuello y el dorso.

Según los investigadores del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), el reptil vivió hace 90 millones de años en una región denominada Bacia Bauru, que abarcaba el interior de los estados de San Pablo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y el norte de Paraná.

"El Armadillosuschus sólo se encuentra en el interior del estado de San Pablo", dijo el paleontólogo Ismar de Souza Carvalho.

"Eran cocodrilos que vivían en un clima caliente, seco y árido", afirmó. Según los investigadores, el animal vivió en el período cretáceo.

Los fósiles del Armadillosuschus arrudai, incluyendo su cabeza, una costilla y una pata, fueron encontrados por el profesor Tadeu Arruda en el 2005 en el municipio paulista de General Salgado.

Fuente: LACAPITAL.com.ar

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido