barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2009 arrow ¿Son realistas las metas climáticas del G-8? sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

¿Son realistas las metas climáticas del G-8? Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Julio 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 09 de julio de 2009

G(Ayer jueves se reunieron por segundo día en la ciudad de L'Aquila, Italia, los líderes del G-8 (las siete naciones más industrializadas - Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, el Reino Unido y Japón- más Rusia), para establecer un acuerdo que tiene como fin combatir el cambio climático.

Durante la jornada del miércoles, este grupo de países asumió el compromiso de reducir los gases con efecto invernadero en un 80% para 2050, mostrando de esta manera que están decididos a iniciar una revolución profunda en la forma en que la sociedad satisface sus necesidades energéticas.

Para llevar a cabo este proceso el único camino es un cambio radical.

Virtualmente, toda la electricidad deber provenir de fuentes renovables, de energía nuclear o del llamado carbón "limpio", si es que esta tecnología puede ser utilizada a gran escala.

La cantidad de electricidad generada en los países occidentales aumentará significativamente -llegando a duplicarse o incluso a triplicarse- a medida que el transporte y los sistemas de calefacción en los hogares y en los comercios dejen de utilizar combustibles fósiles.

Paralelamente a la revolución en los combustibles tendrá lugar un giro hacia la frugalidad, hacia un estilo de vida en el que ya no se desperdicia energía.

Esto, al menos, es lo que implica una reducción de los gases contaminantes en un 80%.

Sospechas

Sin embargo, hasta el momento, los representantes del G-8 no han conversado sobre cómo comenzar esta revolución.

Claramente hay un destino: menos emisiones de carbono, pero lo que falta es una hoja de ruta para guiar el recorrido.

Y esto es precisamente lo que hace que muchos sospechen de que estas ambiciosas metas sean, en el fondo, cambios más cosméticos que significativos.

Otro tema que despierta sospechas es que la meta ha sido fijada para un futuro difuso, un tiempo en que -como lo admite el secretario de Energía y Clima del Reino Unido, Ed Miliband- ninguno de los jefes de estado que fijan estos objetivos estará en su cargo para responder en caso de que no se hayan cumplido.

¿Acaso el gobierno establece metas en términos de salud o para la población carcelaria o el número de personas que asiste a la universidad con 41 años de anticipación?

Por lo general no lo hacen y es por eso que los países en desarrollo y los ambientalistas quieren que los objetivos se fijen para 2020 o incluso para 2015, para obligar a las naciones occidentales a iniciar el camino de la transformación en este mismo instante.

A nivel doméstico, la Unión Europea y Japón plantearon metas para 2020 y la legislación que se discute en el Congreso de EE.UU. debería comprometer a Washington para una fecha similar.

Pero a excepción de la UE, nadie está fijando los objetivos que los países en desarrollo exigen y muchos países de la UE están -en verdad- atravesando dificultades para cumplir con sus compromisos más modestos establecidos en el Protocolo de Kioto.

¿Quién pagará la cuenta?

Ahora, los líderes del G-8 tratarán de persuadir a algunos de los principales países en desarrollo para que reduzcan en la mitad sus emisiones globales para 2050.

Para gobiernos como el de China, preocupados por el impacto climático, esta meta puede resultar interesante.

Pero es muy probable que no reciban con entusiasmo lo que consideran pura retórica del mundo occidental, ya que este discurso no se corresponde con su compromiso a corto plazo.

Este compromiso tampoco parece manifestarse en términos de dinero. De los países en desarrollo, India ha sido uno de los que ha manifestado desde hace tiempo que no está dispuesta a poner en riesgo su crecimiento económico recortando sus emisiones.

Por lo tanto, si Occidente quiere que el mundo en desarrollo viva su propia revolución energética, tendrá que financiar buena parte de ella.

Esta vez los gobiernos de las naciones emergentes quieren que el dinero se materialice y no recibir como antaño una serie de promesas amorfas.

Otro tema a tomar en cuenta es que muchos de los países más pobres no participan en las conversaciones actuales.

Y no hay garantía de que un acuerdo que beneficia a las economías que realmente se están desarrollando, como la de México o la de Brasil, lograrán el apoyo de aquellas a las que se califica "en desarrollo", pero que en realidad no lo están.

Hasta el momento, la meta del G-8 es sólo una meta y como tal, será el foco de múltiples objeciones.

Fuente: BBCMundo

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido