barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2009 arrow Naciones del artico rechazan guerra fría, alistan fuerza lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Naciones del artico rechazan guerra fría, alistan fuerza Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Noticias - Julio 2009
Publicado por Administrador   
martes, 07 de julio de 2009

Polo NorteLas naciones del ártico prometen evitar nuevas escaramuzas al estilo "Guerra Fría" vinculadas al cambio climático, pero la actividad militar se está disparando en una región polar donde el deshielo podría permitir la búsqueda de petróleo y gas o nuevas rutas de navegación.

Las seis naciones en torno al Océano Artico prometieron cooperar en desafíos como la supervisión de posibles nuevas zonas de pesca o rutas de navegación en una zona que ha sido remota, fría y oscura a lo largo de la historia como para generar interés.

Pero el calentamiento global está incitando disputas hasta ahora irrelevantes, como el enfrentamiento entre Rusia y Dinamarca por la posesión del lecho marino bajo el Polo Norte o hasta dónde llega el control canadiense del Pasaje del Noroeste que Estados Unidos denomina una vía marítima internacional.

"Será un nuevo océano en una zona estratégica," dijo Lee Willett, director del Programa de Estudios Marinos del Instituto de Servicios Real para para Estudios de Defensa y Seguridad en Londres, prediciendo una amplia competencia en la zona del ártico.

"La principal forma de proyectar la influencia y proteger los intereses en la región será el uso de las fuerzas navales", destacó Willett. Las fuerzas terrestres tendrán poco que defender en las remotas líneas costeras que tienen cientos de kilómetros de tundra detrás.

Destacados expertos en clima señalan que el Océano Artico podría quedarse sin hielo en el verano para el 2050 o antes, luego de que el hielo se redujera a un récord en septiembre del 2007 en medio del calentamiento por el que el panel climático de la ONU responsabiliza al uso de combustibles fósiles.

Pronósticos previos señalaban que el Artico quedaría libre de hielo en los veranos hacia finales de siglo.

Entre los signos de preocupación militar, un documento del Kremlin sobre seguridad dijo a mediados de mayo que Rusia podría enfrentar guerras sobre sus fronteras en el futuro cercano por el control de los recursos energéticos -desde Oriente Medio hasta el ártico.

Rusia, que se está reafirmando a sí misma después del colapso de la Unión Soviética, envió en el 2008 un submarino nuclear al Pacífico por debajo del hielo del ártico. La nueva clase de submarinos rusos se llama Borei ("Viento ártico").

Nanook

Cada año, Canadá realiza un ejercicio militar llamado Nanook para reforzar la soberanía sobre sus territorios del norte. En el ártico Rusia enfrenta a cinco miembros de la OTAN -Estados Unidos, Canadá, Noruega, Islandia y Dinamarca, este último a través de Groenlandia.

En febrero, el primer ministro canadiense Stephen Harper criticó las acciones "cada vez más agresivas" de Rusia después de que un bombardero volara cerca de Canadá antes de una visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El año pasado, el Gobierno de Noruega compró 48 aviones Lockheed Martin F-35 por 18.000 millones de coronas (2.810 millones de dólares), por lo que el país queda mejor posicionado que Suecua en tareas como la vigilancia del vasto ártico norte.

Puede que haya mucho en juego. El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó en 2008 el ártico contiene 90.000 millones de barriles de crudo sin descubrir -suficiente para abastecer la demanda mundial actual durante tres años-.

Las rutas de transporte naval en el ártico podrían ser atajos entre los océanos Pacífico y Atlántico en verano, aunque es probable que muchas compañías se sientan disuadidas por las incertidumbres en cuanto a factores como témpanos, costos de seguro o la necesidad de un casco reforzado.

Otros expertos dicen que las naciones pueden llevarse bien y sin problemas en el norte.

"La zona del ártico será de interés en 50 ó 100 años -no ahora", dijo Lars Kullerud, de la Universidad del Artico.

"Hablar sobre una nueva Guerra Fría es exagerado", señaló por su parte Jakub Godzimirski, del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales.

En tanto, Los gobiernos insisten en que un deshielo no augura tensiones.

"Buscaremos estrategias de cooperación", dijo a Reuters el Subsecretario de Estado de Estados Unidos Jim Steinberg durante un encuentro del Consejo del Artico de ministros de Relaciones Exteriores en Noruega.

"No estamos planeando ningún aumento de nuestras fuerzas armadas en el ártico", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov en las charlas de fines de abril.

Zumbido submarino

Otras posibilidades en esta nueva "conquista" del Artico incluyen una probable carrera entre Rusia y Estados Unidos por submarinos nucleares más silenciosos.

Un mayor acceso a los recursos y al transporte en el ártico es uno de los pocos resultados indirectos positivos, mientras el cambio climático daña a las culturas indígenas nativas cazadoras y amenaza la vida salvaje, desde caribúes a osos polares.

El Paso del Noroeste junto a Canadá, por ejemplo, reduce la distancia entre Europa y el Lejano Oriente en 7.900 millas náuticas (14.630 kilómetros) de las 12.600 que tiene a través del Canal de Panamá. También hay atajos similares por una ruta al norte de Rusia.

La fecha límite de la ONU para que los Estados costeros presenten reclamos a la plataforma continental costera venció el 13 de mayo y en 2007 Rusia puso una bandera en el lecho marino a 4.261 metros por debajo del Polo para respaldar su reclamo.

Los reclamos de Noruega e Islandia no llegan tan al norte, mientras que Dinamarca, Canadá y Estados Unidos no estaban sujetos a la fecha límite.

Fuente: REUTERS

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido