barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Marzo 2005 arrow Napas con alto nivel de uranio en Ezeiza lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Napas con alto nivel de uranio en Ezeiza Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 9
MaloBueno 
Publicado por Aprendiz   
sbado, 19 de marzo de 2005
Instalaciones de la Comisin Nacional de Energa AtmicaLa Plata.– Un peritaje que indica que el 74 por ciento de los pozos de agua analizados en lugares cercanos al Centro Atómico de Ezeiza (CAE) está contaminado con uranio y nitratos provocó alarma y preocupación entre los más de 300.000 habitantes de la zona. En el trabajo, el perito de oficio recomienda la provisión urgente de agua potable a la población.

Por su parte, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) sostiene que, según sus mediciones y monitoreos, el líquido es apto para consumo humano y no coincide con el análisis que se hace de los datos obtenidos. En tanto, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) sostuvo que el nivel de radiactividad que existe en el agua es normal.

El estudio es un informe pericial oficial preliminar que se incorporó recientemente en la causa Nº 5452, que desde 2000 se tramita en el juzgado federal Nº 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Santamarina, quien ordenó que una comisión interdisciplinaria realizara nuevos peritajes.

La investigación fue iniciada de oficio a raíz de las denuncias públicas que efectuaron varios vecinos. Es que los niveles elevados de elementos radiactivos en el agua pueden provocar, entre otras enfermedades, distintos tipos de cáncer.

El peritaje informa que de los 46 pozos analizados, 34 , es decir, el 74%, presentan contaminación por uranio y nitratos, y que más del 52% de las muestras de agua supera el nivel admitido -por el Código Alimentario Nacional- para que el consumo sea apto. El estudio señala al CAE como presunto origen de dicha contaminación. Además, recomienda al magistrado que disponga las acciones necesarias para que las autoridades competentes resuelvan la provisión urgente a la población de agua desprovista de contaminantes.

Ante la evidencia de la presencia de elementos radiactivos en el agua subterránea de Ezeiza, Esteban Echeverría y La Matanza, el juzgado comunicó que se están efectuando "medidas complementarias por parte de un cuerpo de especialistas interdisciplinarios de un organismo oficial".

Con los análisis adicionales solicitados, en los que también intervendrán especialistas de la Gendarmería Nacional, se intenta establecer con más precisión "la identificación del impacto total".

El magistrado aclaró que el informe pericial ya fue comunicado formalmente al Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, al Ministerio de Salud bonaerense y a la ARN.

En ese sentido, la ARN informó: "Se puede adelantar, tal como se informó a la población mediante nuestro comunicado de prensa, que la ARN asegura que el agua que se ingiere es radiológicamente potable".

Alarma entre los vecinos

El CAE está cerca del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en una zona densamente poblada. El distrito donde funciona tiene 118.807 habitantes y en los más próximos, Esteban Echeverría y La Matanza, residen 243.974 y 1.255.288 personas, respectivamente. Si el centro fuese el generador de la contaminación hallada en el agua, como sugiere el peritaje, se estima que podría afectar a 300.000 personas.

Para los vecinos de la zona, el estudio es una confirmación de la sospecha que albergan y denuncian desde hace varios años. Aunque no cuentan con estadísticas, aseguran que en las localidades de Monte Grande y Luis Guillón, por ejemplo, existen muchas personas que padecen cáncer. "La gente está muy preocupada y desde hace mucho tiempo. No podemos saber con exactitud la proporción de la provincia de Buenos Aires que podría resultar perjudicada. Creo que es necesario un control internacional, pues la gente de la ARN es la misma de la CNEA", dijo Valentín Stiglitz, miembro de la Asociación contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría y Ezeiza.

Juan Carlos Villalonga, de Greenpeace Argentina, consideró: "Estamos ante un escándalo de enormes proporciones, porque estos resultados implican responsabilidades de autoridades presentes y pasadas en el centro atómico, en la CNEA y, muy especialmente, en la ARN".

Jorge Etcharrán, secretario de Política Ambiental bonaerense, advirtió: "Hay que evaluar los resultados en forma interdisciplinaria y ser cautelosos. No es serio que nos expidamos sin la información suficiente". Mañana a las 18 un grupo de vecinos se reunirá en el anfiteatro de Ezeiza. Y el 1º de abril próximo habrá en Monte Grande una charla con especialistas.

Más del 80%, sin agua potable

Un informe de la Fundación Metropolitana, difundido ayer por la agencia Infocívica, señala que un gran porcentaje de distritos del conurbano bonaerense no dispone de red de agua potable y cloacas; entre ellos se halla Ezeiza. El trabajo indica que casi la totalidad de la población accede en partidos como Vicente López, mientras que en otros distritos la situación es exactamente inversa. En Ezeiza el 81,9 por ciento de los vecinos no cuenta con agua potable de red en sus hogares, por lo que debe recurrir al agua de napas subterráneas para satisfacer sus necesidades básicas.
Fuente: Diario La Nación

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
Sin escrpulos
Escrito por Alejandro el 2007-08-07 00:02:27
Estamos en manos de polticos que slo piensan en llenarse los bolsillos y esconder bien abajo los reclamos de la gente. Total, el pobre tiene que tomar agua de la canilla!!! Agua potable? Bien, gracias.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido