barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Predecir y combatir el granizo jueves, 02 de mayo de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Predecir y combatir el granizo Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
domingo, 28 de junio de 2009

GranizoNi el verano es la estación por excelencia del granizo, ni el cambio climático está provocando ahora granizadas extraordinarias, ni las avionetas que rocían las nubes con yoduro de plata pueden evitar que se produzca. Estos son algunos de los falsos tópicos sobre el granizo, un fenómeno natural difícil de predecir que en España afecta de forma un tanto curiosa. En cualquier caso, los científicos trabajan para mejorar los sistemas de predicción y prevención que permitan reducir sus efectos negativos.

Los expertos subrayan que, aunque se sabe que en una nube de tormenta se forman nódulos de granizo, es complicado saber el tamaño final que adquieren y si al caer al suelo se van a deshacer o no. No obstante, los científicos pueden determinar el recorrido de la tormenta, así como la variación en el espacio y en el tiempo de los elementos estudiados.

Asimismo, aunque se suele asociar el granizo con el verano, las granizadas importantes y de peores consecuencias para la actividad agraria ocurren sobre todo en primavera: noviembre y diciembre son los meses de mayor riesgo, si bien se pueden producir desde noviembre a abril.

Hoy en día las imágenes de radar dopler pueden informar de la localización de la zona de granizo en una gran nube de tormenta. Pero, al igual que la lluvia torrencial, es todavía difícil saber dónde y en qué momento va a caer. En cuanto al tamaño del granizo depende, en principio, según Olcina, del grado de inestabilidad en la columna atmosférica que da lugar a la formación de nubes convectivas: debe suponerse una mayor posibilidad de formación de granizo de gran tamaño cuanto mayor sea este nivel de inestabilidad atmosférica.

Métodos para combatir el granizo

Desde el siglo XIX se llevan probando diversos sistemas para combatir este fenómeno, en especial para proteger la actividad agraria, que suele ser la más perjudicada. En este sentido, se ha experimentado con generadores, pararrayos, cañones antigranizo, cohetes de pólvora, cohetes de yoduro de plata o aeronaves.

En este último punto, hay entidades que cuentan con una flota de avionetas que vierten sobre las nubes diversos productos químicos, principalmente yoduro de plata y yoduro de plomo. Estas sustancias, generan diversos efectos de cristalización en el vapor del agua de las nubes sembradas, disgregando el granizo. Sin embargo, ni éste ni ninguno de los métodos citados han resultado completamente efectivos, de manera similar a lo ocurrido con los sistemas que persiguen la lluvia artificial.

Por su parte, los métodos de "defensa pasiva", como la instalación de mallas de plástico antigranizo cubriendo los cultivos, son posiblemente el único modo eficaz de lucha directa contra las granizadas. Ahora bien, el tamaño y la velocidad de caída del granizo también los hace inservibles en ocasiones. Además, se trata de sistemas muy caros, por lo que se suelen aplicar sólo en cultivos de alto valor comercial que permitan asumir su coste. 
 
GranizoPor ello, los agricultores suelen recurrir a la contratación de seguros para sufragar los daños por granizo, puesto que los sistemas basados en la modificación artificial de las nubes son poco operativos. No obstante, los agricultores se quejan  porque algunos cultivos tienen incluida en su póliza la indemnización por daños de granizo y otros no. Además, la fase de peritación de daños suele ser conflictivo, porque la declaración del agricultor y del perito no suele coincidir.

Los científicos también utilizan sistemas curiosos para estudiar el fenómeno del granizo y conocerlo mejor. Por ejemplo, se utilizan los denominados "granizómetros", unos soportes metálicos con una placa sobre la que quedan marcados los impactos del granizo al caer, de manera que se pueden cuantificar y hacer un seguimiento temporal.

Por otra parte, los factores que inciden en los efectos finales de una granizada son diversos: el tipo de cultivo, de manera que hay unos que les afecta más que a otros; en que fase de crecimiento se encuentra; la cantidad de viento; el grado de humedad de la planta (si está mojada su elasticidad aumenta y con ello su resistencia).

Cómo se produce el granizo

El granizo se forma en unas condiciones muy concretas. Las nubes tienen que ser de tipo Cumulonimbus, unas formaciones muy grandes de tormenta que pueden llegar hasta los 15.000 metros de altura y cuya cima es plana. Cuando en estas nubes se producen estrechas y fuertes corrientes de aire ascendentes, las gotas de agua se convierten en hielo en las zonas altas, con temperaturas por debajo de cero grados centígrados. Al ganar peso, las gotas van cayendo, arrastrando por el camino otras gotas que le van haciendo ganar tamaño. En invierno no suele haber granizadas porque el contraste de temperaturas entre la cima de la nube y la base es mucho menor, produciéndose entonces nieve.

El tamaño del granizo suele oscilar entre los 5 y los 50 milímetros de grosor, si bien a veces caen en conglomerados irregulares (pedrisco). Asimismo, el granizo puede ir acompañado de un tornado o una fuerte tormenta porque la nube en la que se genera es una gran nube convectiva donde se originan también estos otros fenómenos.

Adaptado de: CONSUMER EROSKY

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido