barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2009 arrow México: 20% de las cactáceas en peligro de extinción martes, 29 de noviembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

México: 20% de las cactáceas en peligro de extinción Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Noticias - Junio 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 25 de junio de 2009

PeyoteA su llegada hace 500 años, los españoles pensaron que eran barriles de oro. De cerca, descubrieron que eran plantas desconocidas, con una extravagancia de formas y espinas que las hizo irresistibles. Así comenzó el saqueo de cactáceas, principalmente de México a Europa.

“Este grupo de plantas causó fascinación cuando el descubrimiento de América, y de ahí comenzaron una serie de exploraciones, sobre todo de los europeos, alemanes, ingleses y españoles”, comentó Jerónimo Reyes Santiago, encargado de la Colección Nacional de Crasuláceas y Cactáceas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque se desconoce la magnitud del comercio ilegal de cactáceas, su extracción representa una amenaza para 20% de estos ejemplares. En América existen mil 700 especies de cactáceas, de las cuales México posee 800 y pese a esta abundancia, son desconocidas y poco aprovechadas.

“Tienen potencial enorme para el consumo alimenticio, para la industria de la construcción, la industria de alimentos especializada, pero hay poca investigación y, sobre todo, poca inversión”, dijo Omar González Sorzano, presidente de la Sociedad Mexicana de Cactología.

Las especies prohibidas a la venta se obtienen de manera directa con floricultores establecidos.

“Mucha gente busca las exóticas, les llama la atención, entre ellas está el llamado viejito, que ahora ya es permitido en semilla, pero es pequeño todavía, entre ellos se encuentra también el peyote, que es más de peligro”, expresó Jesús Cortés Menéndez, ingeniero agrónomo.

Las cactáceas brindan diversos beneficios a los ecosistemas. Crecen en suelos áridos y de poca humedad. Los mantienen compactos y vivos gracias a una red construida con sus raíces. Tardan en crecer entre 150 y 300 años, por lo que cuando se extrae un ejemplar sin control, resulta difícil reponer sus funciones biológicas. La sobreexplotación pone en riesgo especies únicas en el mundo.

“Puede variar el número, entre 80%, 85% son exclusivas de este país, y quiere decir que ningún país las puede proteger, dado que no está en su territorio”, agregó Jerónimo Reyes Santiago.

Fuente: ONCE NOTICIAS

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido