barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2009 arrow Más del 80% de los delfines carece de protección lunes, 24 de enero de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Más del 80% de los delfines carece de protección Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Junio 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 25 de junio de 2009

Marsopa de DallMientras las grandes ballenas acaparan la atención del mundo, sus hermanas pequeñas se están muriendo a un ritmo insostenible. Según un nuevo informe de WWF, los pequeños cetáceos desaparecen de océanos y ríos, víctimas de la caza desmedida, la contaminación y la pérdida de sus hábitats. La organización pide que se le dedique a estas pequeñas especies la misma atención que a las grandes, antes de que sea demasiado tarde.

En el mundo mueren al año más de 300.000 pequeños cetáceos atrapados accidentalmente en redes de pesca. Y esta es sólo una de las múltiples causas que les están llevando a la extinción. Small cetaceans: The forgotten whales (Pequeños cetáceos: Las ballenas olvidadas), el estudio hecho público este miércoles por WWF, revela que la falta de normas de conservación adecuadas están empujando a los pequeños cetáceos (marsopas, delfines y pequeñas ballenas) hacia una muerte segura.

La doctora Susan Lieberman, Directora del Programa de Especies de WWF Internacional, lo explica así: "Aunque las grandes ballenas no se encuentran, bajo ningún concepto, fuera de peligro, la situación es igual de crítica, o incluso peor, para estas especies más pequeñas y, al parecer, olvidadas".

Mientras que las grandes ballenas se hallan, hasta un cierto grado, protegidas por la moratoria de la caza comercial, establecida en 1986, la captura de pequeños cetáceos continúa imparable alrededor del planeta, sin gestión ni control por parte de la comunidad internacional.

Por ejemplo, la caza de 16.000 marsopas de Dall cada año en las aguas costeras de Japón está considerada insostenible. Y, aun así, varias de las naciones defensoras de la caza de ballenas presentes en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se niegan a discutir la conservación de los pequeños cetáceos.

"Ya es hora de que los miembros de la CBI asuman la responsabilidad de la conservación futura de todas las ballenas, grandes y pequeñas. El mundo no puede ignorar a las pequeñas ballenas de la Tierra hasta que sea demasiado tarde", comenta la doctora Lieberman.

No existen datos

Una desventaja significativa a la que se enfrentan los pequeños cetáceos, en comparación con los grandes, es una falta acuciante de datos sobre su número y hábitos. 40 de las 69 especies de pequeños cetáceos (un 58%) están clasificados por la UICN dentro de la categoría de "Información insuficiente", lo que significa que no existen suficientes datos científicos como para determinar el grado de amenaza de cada especie.

"No se puede asumir que el término 'Información insuficiente' signifique que la especie está fuera de peligro al contrario, esto nos indica que los mejores científicos del mundo, simplemente, no saben nada", explica el informe.

Según la Lista Roja de la UICN, la tendencia creciente o decreciente de las diversas poblaciones de pequeños cetáceos se desconocen en 60 de las 69 especies. Las 9 especies restantes están en serio declive.

Las grandes ballenas gozan de mayor protección internacional. Casi todas las especies disfrutan del mayor nivel de amparo otorgado por CITES (la convención de conservación que regula el comercio internacional de especies salvajes protegidas) comparado con tan sólo el 17% de las especies de delfines y marsopas.

Así mismo, la Convención de Especies Migratorias (CMS) protege el 87% de las especies de grandes ballenas, pero menos de la mitad de las especies de pequeños cetáceos.

Los pequeños cetáceos cumplen un papel clave en su entorno, estabilizando y asegurando un ecosistema productivo. Son, además, parte de una fructífera industria de avistamiento de cetáceos en las costas de todo el mundo, un negocio que genera más de mil millones de euros cada año.

El informe advierte: "Si los pequeños cetáceos no son una cuestión central en las negociaciones sobre la caza de ballenas, es posible que los éxitos de conservación que conseguimos resulten, simplemente, un intercambio de problemas, de los grandes cetáceos, a los pequeños".

Fuente: EcoDiario

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido