barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2009 arrow "Mi generación sufrirá el cambio climático" lunes, 24 de enero de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

"Mi generación sufrirá el cambio climático" Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Junio 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 21 de junio de 2009

Antonio Mota"Mi generación es la que va a sufrir más el impacto del cambio climático", le dijo a BBC Mundo, Antonio Mota, uno de los 100 jóvenes que participó en el Foro de la Juventud Adulta por Nuevos Resultados, un encuentro sobre el calentamiento global.

Mota, un estudiante brasileño de 20 años, fue seleccionado para formar parte de los debates sobre cómo combatir el cambio climático, que se llevaron a cabo en Ginebra, Suiza, entre el 17 y el 19 de junio.

"Este foro es importante porque queremos mostrarle al mundo que a nosotros nos importa el ambiente, que sabemos cuán grave es el problema del cambio climático y que queremos ayudar a solucionarlo", señaló el estudiante de la Universidad Federal do Ceará.

Walter Sánchez, de nacionalidad costarricense, también fue invitado al encuentro.

"Queremos desmitificar la creencia de que los jóvenes no tienen soluciones. De hecho, tienen soluciones del mismo nivel o incluso mejores que las que proponen los adultos", señaló el joven de 28 años a BBC Mundo.

Junto a Mota y Sánchez asistieron jóvenes de 52 nacionalidades. Entre ellos, representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras y México.

Sin embargo, jóvenes de todo el planeta pudieron participar "virtualmente" en el encuentro a través de la e-Community creada por los organizadores. En ese espacio en internet se pueden compartir ideas, investigaciones, proyectos, fotografías y videos relacionados con el cambio climático, incluso después del encuentro pues sus participantes son promotores de la lucha contra el cambio climático.

Cara a cara

Durante la lluvia de ideas realizada entre los jóvenes asistentes al Foro de la Juventud Adulta por Nuevos Resultados, quedaron preseleccionados 20 proyectos. Posteriormente los líderes mundiales, científicos y empresarios, reunidos en el Foro Humanitario Global seleccionarán los cinco mejores para que sean desarrollados en beneficio del planeta.

Entre los proyectos más interesantes se encuentran la obtención de biocombustibles, programas de educación para enfrentar el cambio climático en comunidades africanas y el establecimiento de un sito en internet para educar sobre la optimización de la eficiencia energética o el ahorro de la energía.

Uno de los objetivos del encuentro, según el coordinador del Foro de la Juventud, Misha Liatowitsch, fue el darles a los jóvenes una plataforma para que expresaran sus ideas sobre cómo solucionar el calentamiento del planeta.

Las conclusiones serán presentadas ante líderes de diversas partes del mundo que se reunirán la próxima semana en la cumbre del Foro Humanitario Global, una organización que busca crear conciencia sobre las consecuencias sociales del cambio climático.

"Queremos darles a los jóvenes la posibilidad de que les planteen sus preocupaciones a quienes toman las decisiones (sobre políticas que influyen en el medio ambiente)", le dijo Liatowitsch a BBC Mundo.

¿Por qué es importante que las voces de los jóvenes se escuchen? le preguntamos al organizador del encuentro.

"Por una parte, porque representan una gran porción de la población mundial. Hay alrededor de 2 mil millones de personas cuyas edades oscilan entre los 20 y los 29 años", indicó Liatowitsch.

Y además, acotó el coordinador del Foro de la Juventud, porque los jóvenes son una fuente de inspiración.

Liatowitsch le dijo a BBC Mundo que durante el encuentro, que tuvo un marcado matiz científico, también se conformó un improvisado "panel interreligioso contra el cambio climático", pues en un momento surgió el tema de la religión y jóvenes de diferentes creencias religiosas se dieron cuenta de cómo la lucha contra el cambio climático los unía independientemente del enfoque que del tema, plantea su religión individual.

Por su parte, Sánchez mencionó que la juventud es la que tiene las respuestas porque "al final de cuentas, los jóvenes serán los líderes".

El futuro es ya

Una de las consignas de los organizadores del encuentro es que el cambio climático "no es un problema que sólo le compete al futuro".

De acuerdo con el Foro Humanitario Global, cada año, más de 300.000 personas mueren como consecuencia del cambio climático.

Actualmente, asegura la organización, 325 millones de personas en todo el mundo están siendo afectadas por el cambio climático.

Jóvenes -como Matos- quieren aprovechar la cumbre en Suiza para explicar lo que califican como "el impacto del cambio climático en la gente".

"Me gustaría contarles mi experiencia en Brasil. Les quiero decir que el cambio climático no se trata sólo de números, sino de personas".

"El cambio climático ya se siente aquí, en mi ciudad, en Fortaleza, donde los agricultores tienen serios problemas con las sequías", indicó el joven.

A jugar

Participantes como Sánchez ya empacaron sus propuestas para el Young Adults 4 New Results, como se conoce el evento en inglés.

"Mi propuesta es conformar un think-tank (grupo de expertos) juvenil, con el objeto de reunir los trabajos científicos -hechos por jóvenes- sobre cómo solucionar el cambio climático", mencionó el joven costarricense.

Además, Sánchez quiere presentar un juego, en el que -con piezas de Lego y con datos reales- los participantes diseñen los escenarios energéticos de Europa.

"Se trata de una torre de Lego que tiene diferentes colores (el negro representa el carbón, el rojo el petróleo, el naranja el gas natural) y que refleja cuatro sistemas de consumo de energía: el transporte, la industria, la calefacción y la electricidad", explicó el investigador de la organización Energy Ethics.

"A los estudiantes les pedimos que construyan su escenario ideal: cómo quieren ver a Europa en el 2030. Ellos cambian la torre, poniendo más molinos de viento, más energía solar y quitando Legos de carbón y petróleo, por ejemplo".

Según Sánchez, durante el juego los participantes se dan cuenta de que, por factores económicos, políticos y tecnológicos, no es tan simple hacer las transformaciones.

"No se puede cambiar todo de un día para otro", señaló el joven costarricense.

Pero, como indicó Mota, "si cada persona empieza a hacer algo", el cambio se dará.

Fuente: BBCMundo

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido