barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2009 arrow Los entomólogos localizan una mariposa vista por última vez hace 156 años miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Los entomólogos localizan una mariposa vista por última vez hace 156 años Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Junio 2009
Publicado por Administrador   
miércoles, 17 de junio de 2009

Techla betulaeTras 156 años sin noticias de ella, la mariposa "Techla betulae", también conocida como "isabelina" y "topacio", ha sido localizada por dos entomólogos en el Suroeste de Madrid, en la parte limítrofe con Ávila.

En su aventura exploradora por la geografía madrileña en busca de mariposas, Juan Carlos Vicente y Antonio García, autores del libro "Mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid", han localizado la que consideran la mariposa "más bella de Europa", descubierta y localizada por última vez por Mariano de la Paz, director del Museo de Ciencias Naturales, en 1853.

En su aventura exploradora por la geografía madrileña en busca de mariposas, Juan Carlos Vicente y Antonio García, autores del libro "Mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid", han localizado la que consideran la mariposa "más bella de Europa", descubierta y localizada por última vez por Mariano de la Paz, director del Museo de Ciencias Naturales, en 1853.

Difícil de ver, por su pequeño tamaño y por pasar desapercibida por sus colores naranjas y pardos, los huevos del tamaño de cabezas de alfiler de esta especie propia de la Península Ibérica, han sido localizados en la planta de la que se alimenta, el endrino.

El hallazgo de la "topacio" ha sido uno de los logros de Vicente y García que llevan más de 20 años recorriendo la naturaleza de Madrid, actividad gracias a la que han encontrado y clasificado 147 especies de lepidópteros diurnos.

Estas especies que habitan en la región, según indican, representan el 63 por ciento de las 230 que colonizan en el total del área peninsular.

Entre las madrileñas, ha detallado Vicente, figuran seis endémicas de la península que conviven con otras de diverso origen, como las africanas.

En sus 8.000 kilómetros cuadrados, Madrid tiene una importante riqueza entomológica, detalla Vicente quien, junto a García, ha definido once puntos de interés de la región, de los cuales, "el mayor paraíso -asegura- se ubica en el Valle del Lozoya" con hasta 120 especies diferentes.

El estudio de estos entomólogos está repleto de curiosidades, gran parte de ellas relacionadas con la desaparición de estos lepidópteros afectados por la presión urbanística, el uso de pesticidas, el cambio climático y el efecto invernadero que degrada sus ecosistemas, ha puntualizado Vicente.

Una de cada cuatro especies de mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid son raras y escasas, según estos expertos, aunque de las 147 localizadas en la región, tan solo 11 están protegidas.

Así, el crecimiento de las ciudades, y la destrucción de hábitats naturales ha provocado la desaparición desde hace veinte años de la especie "bereber" (Chazara prieuri), común en la península y el norte de África.

La misma suerte parece haber corrido la "Vanesa americana" (Cynthia virginiensis), una especie vista por última vez en 1993 y frágil por el estado de su ecosistema, la orilla de las pantanos, donde desaparece cuando aumenta el nivel de agua.

La mariposa "madroño" (Charaxes jasius), espectacular con sus cuatro colas o la "cleopatra" (Gonepteryx cleopatra), que inverna y es de la más longevas, son parte de las 147 especies que han encontrado estos entomólogos recorriendo Madrid en plan "detectivesco", registrando plantas, altitudes y suelos.

Juan Carlos Vicente y Antonio García han recopilado todo este saber en "Mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid", un libro que hoy presentan en la Casa Encendida y que cuenta con más de 500 fotografías.

Fuente: EcoDiario

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido