barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2005 arrow Frenan una explotación minera por temor a contaminación martes, 04 de octubre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Frenan una explotación minera por temor a contaminación Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 10
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 04 de junio de 2005
Sierra Grande - Patagonia - ArgentinaViedma - El gobierno de Río Negro anunció ayer formalmente su rechazo a la explotación de una mina de oro en cercanías de la sureña localidad de Ingeniero Jacobacci, debido al peligro que representa para el medio ambiente la utilización de cianuro para la separación de minerales.

"No vamos a poner en riesgo la salud de un solo rionegrino por más gramos, kilos o toneladas de oro que se puedan extraer", dijo el gobernador de la provincia, Miguel Saiz, en una declaración a la red provincial de radio y televisión.

El gobernador aclaró que no está en contra de la actividad minera y puso ejemplo los proyectos en marcha de Sierra Grande y San Antonio Oeste.

"Simplemente -añadió- estamos fijando como posición que no vamos a aprobar ningún proyecto minero que tenga como elementos el cianuro y el mercurio".

La empresa minera canadiense Aquiline, que impulsa el denominado proyecto Calcatreu en el paraje Lipetrén cerca de Ingeniero Jacobacci, presentó hace una semana el estudio de impacto ambiental del emprendimiento.

El gobernador dijo que leyó el informe y después tomó la decisión de comunicarle al Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) el rechazo oficial al proyecto.

"Hasta el momento la empresa contaba con un permiso de exploración, con su correspondiente estudio de impacto ambiental, pero recién ahora se concretó el pedido de habilitación para la explotación y tomamos esta decisión" puntualizó.

Años atrás, la población de Esquel frustró otro proyecto de una empresa canadiense para explotar una mira de oro, aquella vez mediante el resultado de un plebiscito en el que se impuso la necesidad de preservar el medio ambiente.

La decisión de Río Negro fue recibida con alegría en la localidad de Ingeniero Jacobacci, sobre el ramal ferroviario a Bariloche, a 640 kilómetros de Viedma, donde la intendente Gabriela Buyayisqui (UCR), y los vecinos autoconvocados plantearon el repudio al proyecto minero hace varios meses.

"Nos tomó por sorpresa la decisión del gobernador, nos llena de alegría porque nos preocupaba embargar el futuro de nuestros hijos por un proceso de supuesto desarrollo económico de muy poca duración en el tiempo" dijo a Télam la jefa comunal.

Claudia Huircán, vocera del grupo de vecinos enfrentados a la mina de oro, expresó que "ojalá esta respuesta oficial del gobierno sirva de advertencia a las autoridades nacionales sobre la necesidad de modificar la ley de inversiones mineras".

El aspecto crítico de la explotación de la veta aurífera es el procedimiento de lixiviación con cianuro, que puede provocar contaminación de las napas y vertientes naturales de agua de la zona.

El gerente de operaciones de Aquiline en Jacobacci, Carlos Cuburu, dijo a Télam que por ahora no está en condiciones de formular declaraciones, porque la empresa "no ha recibido ninguna notificación oficial sobre esta noticia".

La firma se instaló en la localidad rionegrina hace dos años, después de comprarle los derechos a otra empresa que desde 1989 realizaba prospecciones en la zona.

En la actualidad están ocupadas 30 personas y se estimaba que ese plantel podría duplicarse al entrar en régimen de explotación la denominada veta 49, en el paraje Lipetrén a 82 kilómetros de Ingeniero Jacobacci.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Recuperar áreas
Escrito por María del Carmen Rabilero el 2006-07-16 01:15:13
La recuperación de áreas degradadas es fundamental para el futuro; de ello depende que no se extinga la raza humana.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido