barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2009 arrow En España, la nutria escapa de la lista roja de especies amenazadas sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

En España, la nutria escapa de la lista roja de especies amenazadas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Junio 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 04 de junio de 2009

NutriaEs el último "indultado" de la fauna ibérica. Otra especie que esquiva por los pelos la extinción vaticinada hace algunas décadas. A finales de los 70 la nutria paleártica ("Lutra lutra"), habitante de los ríos europeos y españoles, estaba en las últimas en la Península, acosada por la contaminación fluvial de las industrias pesadas, la caza directa, la fragmentación de hábitats y un sinfín de achaques propios y ajenos.

Ahora las tornas han cambiado. El último censo calcula, groso modo, unos 10.000 ejemplares repartidos por todo el territorio con tres únicas excepciones, las provincias de Almería, Alicante y Guipúzcoa.

La nutria ha resucitado y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ratificó ayer su exclusión de la lista roja de especies amenazadas. Hoy es "sólo" una especie protegida, en régimen de vigilancia de sus poblaciones y cuya caza sigue radicalmente prohibida en todas las comunidades. Es una "muy buena noticia", aseguró Alicia Villauriz, secretaria general del Medio Rural, en la presentación de "La nutria en España.

Veinte años de seguimiento de un mamífero amenazado", el volumen que certifica la resurrección del mustélido. Sus autores, de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), lo son también de compilar el tercer muestreo realizado en dos últimos decenios sobre la distribución territorial de los lutrinos españoles. Gracias a las observaciones de voluntarios de la SECEM, de pescadores fluviales o de simples excursionistas se sabe que de los 5.293 puntos de muestreo establecidos, en casi el 65% se avistaron nutrias. En el primer rastreo de 1984, el porcentaje de estaciones positivas fueron apenas la mitad, el 33%. Entre medias, una segunda investigación (1996) ya apuntó un incipiente repunte de la especie en los ríos españoles.

Ríos limpios

Las poblaciones de nutria han recolonizado casi toda la mitad occidental de la península, y con gran densidad en la cornisa cantábrica y en especial Galicia. En Asturias su recuperación ha ido en paralelo al declive de la minería y la industria pesada. La franja mediterránea, entre Barcelona y Almería, es un erial para estos animales. Las razones, la contaminación persistente de algunos ríos y la sobreexplotación de los cursos fluviales para el turismo, la agricultura y otras actividades humanas.

Fuente: ideal.es

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido