barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2009 arrow La cría de caracoles tiene mercados en el exterior miércoles, 08 de diciembre de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La cría de caracoles tiene mercados en el exterior Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Junio 2009
Publicado por Administrador   
martes, 02 de junio de 2009

Helix aspersaLa organización de un sistema de crianza de este animal es bastante similar al de una empresa agrícola pecuaria. La especie seleccionada por sus características de adaptabilidad para la cría en cautiverio, rusticidad, precocidad en el crecimiento y la calidad de su carne, es “Helix aspersa”, caracol común de jardín o petit-gris. Oriundo del Mediterráneo y de las regiones atlánticas de Europa, fue introducido por los inmigrantes italianos y españoles y actualmente se encuentra difundido en zonas húmedas de gran parte de nuestro país.

La ingeniera Ruth Macedo, del “Grupo de Trabajo par el Desarrollo de la Helicicultura en Tucumán, dijo que la cría de caracoles, como cualquier otra producción agropecuaria, requiere del cumplimiento de los ciclos biológicos del animal: estos moluscos son hermafroditas incompleto (necesita de otro individuo para fecundarse), y después del apareamiento, comienza la postura de los huevos (de 50 a 100). Cuando nacen permanecen de 5 a 10 días enterrados, alimentándose de restos de su propia cascara, y luego emergen para empezar su etapa de crecimiento que abarca de 3 a 5 meses. Cuando llegan a su madurez sexual, a los 6 meses, están en condiciones de reproducirse y así reiniciar el ciclo nuevamente.
 
La organización de un sistema de cría es bastante similar al de una empresa agrícola pecuaria.

Si bien existen criterios detallados en la elección del lugar, por lo general deben tenerse en cuenta los aspectos vinculados con las necesidades biológicas del caracol: suelos calcáreos, humedad relativa de 80-90%, temperatura óptima entre los 16 a 24ºC, luminosidad controlada, etc. Estos factores, sumados a la disponibilidad de espacio físico y posibilidades económicas que cada uno disponga, influirá en la elección del sistema de cría.

El primer consumidor mundial es Francia con aproximadamente 50.000 toneladas anuales, de las cuales importa un 20%.

En Argentina la exportación es incipiente; aun no se han exportado caracoles provenientes de criaderos; sólo proceden de recolección natural, lo que impide un volumen importante y supedita el negocio a las variaciones climáticas. El precio internacional varía según la época del año y destino, y según cómo se exporte: vivo, congelado o procesado y oscila de U$S 3 a 4,50 /kg.

Mercado

Con respecto al mercado interno, los volúmenes son muy bajos ya que el consumo no está arraigado entre la gente, pero si alguien quiere comprar 1 kg de caracoles, tendrá que pagar $ 5 el kilo, y si desea consumirlo en un restaurante deberá buscarlo entre los más exclusivos y puede costar más de $ 13 el plato.

Fuente: impulsobaires

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido