barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2009 arrow Cumbre indígena plantea crear Tribunal de Justicia de Cambio Climático viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Cumbre indígena plantea crear Tribunal de Justicia de Cambio Climático Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Junio 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 31 de mayo de 2009

M. PalacínUn Tribunal de Justicia Climática Internacional que identifique y sancione moralmente a compañías que afecten la ecología y el medio ambiente de pueblos originarios, plantearon hoy en Puno los participantes de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Miguel Palacín Quispe, vocero oficial de la Cumbre, explicó que el impulso de este Tribunal de Justicia busca "visibilizar la relación entre cambio climático y modelo de desarrollo extractivo y corporativizado de las transnacionales" que afectan mayormente a los pueblos oriundos.

Afirmó que otro de los fines de esta instancia es juzgar a los deudores y acreedores de la deuda por el cambio climático, dado la desmesurada explotación de los recursos naturales.

"El consumismo convierte a la biodiversidad en materia prima. Esa es la deuda ecológica que mantienen los países con las transnacionales", señaló.

Palacín dijo que si el tribunal tendría que juzgar y sancionar alguien primero, esta sería la empresa Doe Run que opera en la ciudad peruana de La Oroya, sin las condiciones establecidas de respeto al medio ambiente.

Palacín, representante además de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), manifestó que este espacio de juzgamiento se produce en el marco del Tribunal de los Pueblos Permanentes que se desarrolló en el Perú en el 2008.

Desde allí -agregó- se impulsa este tribunal de corte moral ante el incumplimiento de los estados en la defensa del ambiente y el respeto a los convenios internacionales.

Precisó que esta propuesta, una vez alcanzada al mismo Tribunal Permanente de los Pueblos, será elevada ante la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Copenhague que se realizará en diciembre de este año.

En una conferencia ante cientos de medios locales, nacionales y extranjeros acreditados en la IV Cumbre, participaron representantes de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Canadá, Kenia, Sudáfrica y Perú, quienes expusieron sus puntos de vista y testimonios sobre el cambio climático.

Fuente: RPP.com.pe

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido