barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2009 arrow Nubes de sal, señal de aviso de la laguna Mar Chiquita lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Nubes de sal, señal de aviso de la laguna Mar Chiquita Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Mayo 2009
Publicado por Administrador   
viernes, 29 de mayo de 2009

Vista satelital de la laguna Mar ChiquitaUna nueva nube de sal que la imagen satelital muestra saliendo de la laguna Mar Chiquita y que llega hasta la zona de Villa María, le sirve al Promar –la delegación que el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba posee en Miramar– para lanzar un nuevo llamado de alerta frente al motivo que las generaría: el desmanejo que estaría sufriendo el principal tributario de la laguna, el río Dulce.

Promar investiga y monitorea la inmensa laguna. En su reclamo, pone el acento en la cada vez más frecuente formación de nubes de sal que se generan por la bajante del nivel de agua del mar de Ansenuza.

El profesor emérito del Centro de Zoología y director de Promar, Enrique Bucher, explicó que, "debido a la marcada bajante de la laguna, quedan amplias playas salinas, sobre las cuales los vientos fuertes levantan grandes nubes de polvo salino que cubren extensas distancias, en muchos casos de más de 120 kilómetros, sobre todo en dirección de norte a sur, siguiendo los vientos predominantes". Su influencia llega a ciudades alejadas como San Francisco y Villa María.

Este problema ya fue advertido en el libro Bañados del río Dulce y laguna Mar Chiquita, publicado por la Academia de Ciencias en 2006. Desde entonces se ha venido registrando con frecuencia creciente este fenómeno de las nubes salinas, que no es fácilmente visible desde Tierra (aunque la gente de la zona a veces ve el cielo como "lechoso").

La evidencia se empezó a registrar en 2006, cuando fotografías satelitales tomadas por la Nasa capturaron por primera vez 

Esas nubes blancas en dispersión. Esas "plumas" de sal podrían tener consecuencias negativas sobre cultivos, suelos y salud de la población, sobre todo en el área cercana a Mar Chiquita, donde se da con mayor incidencia.

Además de la bajante "natural" de la laguna, a Promar le preocupan las posibles consecuencias que sobre su nivel tienen las varias derivaciones de agua que se hacen sobre el río Dulce en Santiago del Estero, las que sustraen parte del caudal que ingresa al Mar de Ansenuza.

"Sería importante realizar esfuerzos para que se asegure una cuota de agua a Mar Chiquita que impida bajantes demasiado marcadas. El problema de las nubes de polvo salino tendrá que ser considerado en los estudios de impacto ambiental que deberían realizarse para evaluar las extracciones de agua en el río Dulce. Dichas evaluaciones deberían ser consideradas por el Comité de Cuenca del Río Dulce, del cual forma parte la Provincia de Córdoba", expresó Bucher.

En ese sentido, se recuerda el dato de que las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero firmaron, el pasado 20 de mayo con la Nación, un convenio de financiación para el estudio de factibilidad del acueducto del Noroeste, que tomará agua del Dulce para abastecer el consumo humano y actividades ganadera e industrial del sudeste santiagueño y el noroeste santafesino.

Fuente: LAVOZ.com.ar

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido