barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2009 arrow "Migración asistida" para salvar especies lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

"Migración asistida" para salvar especies Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Noticias - Mayo 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 28 de mayo de 2009

ElefantesNoé metió en su arca una pareja de animales de cada especie para salvarlas del diluvio universal. Ahora, por primera vez, los científicos estudian seriamente una estrategia parecida para luchar contra los efectos de otro inquietante fenómeno meteorológico: el cambio climático.

Con poco tiempo de reacción ante las consecuencias de la subida de las temperaturas en el Planeta, expertos proponen medidas revolucionarias para ayudar a animales y plantas a sobrevivir en un mundo que se transforma. Entre ellas se encuentra lo que se ha dado en llamar el "traslado guiado" o "migración asistida", el movimiento provocado de especies a nuevos hábitats más acogedores pero desconocidos para ellas. Hace tan sólo cinco o diez años esta medida se consideraría demasiado radical para ser tomada en serio.

Según publica la revista Proceedings, un grupo de investigadores promovido por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos comienza a plantearse si el ser humano debe 'reordenar' el puzzle natural y cambiar a animales y plantas de ecosistema. Su propuesta es rompedora, ya que forzar una migración en la naturaleza se ha considerado hasta el momento algo imposible, por temor a que las especies realojadas acaparen los nuevos hábitats y causen la extinción de especies locales, algo que ocurre actualmente en España con el visón americano, las tortugas tropicales, los eucaliptos o el famoso mejillón cebra. Los ejemplos son múltiples.

Cuestión de décadas
 
Si la "migración asistida" es potencialmente tan dañina, ¿por qué está siendo considerada ahora? "Porque se está volviendo abrumadoramente evidente que el cambio climático es una realidad, y es muy rápido", asegura Jessica Hellmann, de la Universidad de Notre Damme. "Las consecuencias llegarán en décadas, no en siglos", insiste.

De esta forma, "pasar a la acción resulta ahora más importante que hace diez años, cuando las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera eran más bajas". Algunos científicos creen que quedarse de brazos cruzados puede traer riesgos mayores. "Hemos cambiado el mundo y ya no podemos decir eso de que la naturaleza siga su curso", se lamenta Hellmann. "Ahora, tanto actuar como no hacer nada tiene potenciales consecuencias negativas".

Algunas especies han sobrevivido previamente a períodos más breves de cambio climático emigrando
por sí mismas a hábitats más hospitalarios, pero estos movimientos naturales están ahora condicionados por la presencia de ciudades y otros obstáculos artificiales que impiden a los individuos llegar a su destino. "Cuando la temperatura suba, un buen número de especies se verán atrapadas en hábitats demasiado calientes o secos para ellas. Podrían extinguirse", explican

desde el grupo de trabajo. Los científicos saben que la medida de trasladar animales o plantas es muy controvertida y está repleta de incertidumbres, así que intentan diseñar una herramienta que sea capaz de evaluar los costes, riesgos y beneficios de reintroducir a cada especie en su nuevo ecosistema.

El "traslado guiado" no es la única estrategia de adaptación que está siendo analizada por los científicos. Otros mecanismos de supervivencia incluyen fertilizar los océanos para incrementar su absorción de gases de efecto invernadero, conservar corredores migratorios de animales que puedan extenderse miles de kilómetros y preservar la diversidad genética de las especies en peligro en bancos de semillas.

Fuente: ABC.es

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido