barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2009 arrow Campos del Tuyú; nuevo parque nacional domingo, 02 de octubre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Campos del Tuyú; nuevo parque nacional Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Mayo 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 28 de mayo de 2009

Venado de las pampasLlegó a ser comparado con la tucura, ese insecto que como una nube arrasa con los sembradíos del norte. Incluso hay registros aduaneros históricos que indican que a mediados del siglo XIX se exportaron a Europa, sólo en un año, unos 2 millones de cueros de ejemplares de venado de las Pampas.

Pero cuando la gente de la Fundación Vida Silvestre Argentina llegó a la reserva, en 1979, entre otras especies seriamente amenazadas, se encontró con tan sólo una docena de estos animales, ni uno más. Así, este "bambi pampeano" bordeó peligrosamente el límite de la extinción.

Con los años, la situación pudo revertirse. Los resultados de investigaciones y distintos programas de conservación fueron positivos. Se realizaron censos aéreos y terrestres, se controló la caza furtiva y se catalogó a las especies. Ahora, luego de tres décadas de esfuerzos, Vida Silvestre donó la reserva natural Campos del Tuyú y luego de pasar por las legislaturas bonaerense y nacional, se convirtió en el primer parque nacional dedicado a conservar el paisaje pampeano original.También es el primero en la provincia de Buenos Aires.

Está recostado sobre la Bahía Samborombón, en General Lavalle, y a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Tiene 3.040 hectáreas de pastizales ralos y montes de talas, atravesados por serpenteantes riachos de agua salada. Campos del Tuyú está poblado de flamencos, churrinches y ñandúes entre unas 300 especies de aves; más de 350 especies de gramíneas (pastizales) y 65 mamíferos diferentes: zorros grises, carpinchos, gatos montés. Entre otros, el objetivo primario del nuevo parque nacional es salvaguardar al venado de las Pampas.

Arisco y ágil, de no más de 60 centímetros, hay que tener buen ojo para descubrir a este "bambi local" entre las matas de pastos duros y ser pacientes si lo que se pretende, luego de esta presentación, es observar la pampa original tal y como la conocieron los gauchos bonaerenses. Es que recién en tres años, cuatro como plazo máximo, estará en condiciones de ser recorrido por visitantes a través de caminos consolidados, alguna vía navegable y con la información de un centro de interpretación de fauna y flora.

Las obras de infraestructura se llevarán adelante con un crédito de 2 millones de pesos otorgado por el Banco Mundial, luego contará con presupuesto propio destinado por la Administración de Parques Nacionales. "De este modo se lo lleva a perpetuidad", explica Raul Chiesa, integrante del directorio de Parques Nacionales. Esos no fueron los únicos aportes. La municipalidad de General Lavalle, el pueblo por el que se accederá al lugar, donó también un predio donde se harán las obras. Para reducir el impacto, las visitas serán guiadas.

Con la creación de Campos del Tuyú, los pastizales pampeanos están protegidos en menos del 3 por ciento de su superficie, muy por debajo de los recomendado. "Esta cifra es insuficiente para asegurar la conservación de su diversidad y riqueza, no sólo natural sino también cultural", explica el Pablo Herrera, director de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Fundación Vida Silvestre.

La zona se caracteriza por tener grandes humedales, terreno de conchilla y cangrejales que, para el guardaparque Mario Beade, según un dicho de la zona que aprendió luego de tres décadas de labor en la reserva, por su inmensa cantidad, "hacen sufrir a la tierra como animal embichado".

Links de interés: Venado de las pampas

Fuente: Clarín.com

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido