barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2005 arrow Leucemia: más casos cerca de cables de alta tensión viernes, 26 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Leucemia: más casos cerca de cables de alta tensión Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 9
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 04 de junio de 2005
Alta tensiónEntre los chicos nacidos a menos de 200 metros de esas líneas. Investigadores extranjeros y locales cuestionaron los resultados de este trabajo científico. Un estudio previo, publicado un mes atrás, había arrojado conclusiones opuestas

El debate en torno del sospechado -pero hasta ahora no demostrado- vínculo entre la exposición a los campos electromagnéticos que generan las líneas de alta tensión y un mayor riesgo de cáncer suma hoy un nuevo round.

En un estudio que publica hoy la revista médica British Medical Journal, científicos de la Universidad de Oxford afirman que han observado que los niños nacidos a menos de 200 metros de cables de alta tensión tienen un riesgo de sufrir leucemia un 70% mayor que aquellos que nacieron fuera de ese perímetro.

"Para poner los resultados en perspectiva, nuestro estudio muestra que 5 de los 400 casos de leucemia infantil que se producen cada año [en Inglaterra] quizás estén asociados a las líneas de alta tensión, lo que representa cerca del 1% del total", declaró el principal autor del estudio, doctor Gerald Draper, de la Universidad de Oxford.

Y agregó: "Esta condición es muy infrecuente, por lo que las personas que viven cerca de los cables de alta tensión no tienen motivo de preocupación."

Los resultados del trabajo de investigación conducido por Draper fueron cuestionados tanto por expertos ingleses como argentinos. Además, ven la luz a tan sólo un mes de que un informe previo -el Estudio Inglés de Cáncer Infantil- concluyera que vivir cerca de líneas de alta tensión no presenta riesgo de cáncer.

Cuestiones del azar

Buena parte de las críticas al estudio plantean que el diseño de la investigación utilizado es incapaz de probar un vínculo causal entre la cercanía con las líneas de alta tensión y el cáncer. "Los resultados pueden ser el resultado mismo de la casualidad", dijo a la BBC el profesor John Toy, director médico de Cancer Research, de Inglaterra.

¿Cómo es que entra a jugar el azar en esta investigación? Sucede que Draper y sus colegas estudiaron los registros de 29.000 chicos con cáncer, y los compararon con una población similar en número, edad, sexo y localización geográfica. La comparación les permitió observar que entre los que vivían cerca de líneas de alta tensión había más casos de leucemia.

El problema es que el estudio no fue capaz de evaluar el impacto de otros elementos que, se sabe, causan leucemia. "Los investigadores no evaluaron, por ejemplo, la cercanía con estaciones transformadoras de energía que contienen sustancias químicas altamente cancerígenas", comentó el ingeniero Víctor Padula Pintos, ex director del Centro Argentino de Estudios de Compatibilidad Electromagnética.

Además, como reconocieron los mismos investigadores, "nuestros hallazgos no han sido respaldados por datos convincentes de laboratorio. Aunque estadísticamente son fuertes, los resultados podrían deberse a cuestiones del azar. Parecen reales, pero no lo sabemos."
Sebastián A. Ríos
Fuente: Diario La Nación
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido