barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2009 arrow Más de 60 de países piden una estrategia global para proteger los océanos jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Más de 60 de países piden una estrategia global para proteger los océanos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 14 de mayo de 2009

OcéanosUn total de 64 países, incluido Estados Unidos, aprobaron hoy la Declaración de los Océanos de Manado, que insta a Naciones Unidas a incluir la protección de los mares dentro de su estrategia global contra el cambio climático.

El documento conjunto "invita a que se consideren" los efectos del calentamiento global sobre los océanos en la conferencia de Copenhague del próximo diciembre, un encuentro clave en el que está previsto acordar un protocolo que sustituya al de Kyoto, que expira en 2012.

Esta iniciativa fue adoptada durante la primera Conferencia Mundial de los Océanos, que comenzó el pasado lunes en la ciudad de Manado, al norte de la isla indonesia de Célebes, y que tiene por objetivo llamar la atención internacional para que actúe también contra los efectos del calentamiento global en los mares.

La declaración, que no es de carácter vinculante, subraya además la necesidad de fomentar la cooperación internacional política y científica en el ámbito marino, y en este sentido, recomienda a las economías avanzadas prestar ayuda técnica y financiera a los países menos desarrollados.

Durante las negociaciones previas al acuerdo, varias naciones industrializadas, entre las que destacó Estados Unidos, se opusieron a suscribir un texto en el que la ayuda fuera imperativa, lo cual constituyó uno de los mayores escollos para alcanzar el consenso.

Asimismo, la declaración de Manado subraya la importancia de actuar para "reducir la contaminación del mar y en las zonas costeras", y aconseja llevar a cabo "estrategias de desarrollo sostenible" a nivel nacional y interregional.

Además, los países que participaron en la conferencia, recalcan en el documento, la necesidad de aumentar la investigación oceanográfica y el intercambio de información científica entre países.

El Gobierno de Indonesia, promotor y anfitrión del foro, se mostró "profundamente satisfecho" por el contenido del documento final y por el "compromiso" de los países, aseguró Freddy Numbery, ministro de Asuntos Marítimos y Pesca, durante el acto oficial en el que se anunció la declaración conjunta.

"Con este documento hemos demostrado nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en la conservación de los mares y de mejorar nuestros conocimientos sobre los océanos y su relación con el cambio climático", agregó el ministro indonesio.

Numbery señaló que la conferencia significó el "primer paso" en la dirección adecuada y alentó a la comunidad internacional a seguir avanzando en este sentido, "especialmente proponiendo la inclusión de los océanos en la agenda de Naciones Unidas sobre el cambio climático".

Por su parte, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, consideró que hasta ahora el problema medioambiental de los océanos había estado "infravalorado" e instó a que todos los países "galvanicen y sincronicen" sus esfuerzos en la conservación de un medio de vida de cientos de millones de personas.

La declaración final, de cinco páginas, contiene numerosas referencias a la necesidad de investigar y estudiar los océanos, aspectos que han repetido los expertos en numerosas ocasiones durante las reuniones de los últimos días y que han calificado de imprescindible para buscar soluciones a los retos a los que se enfrentan los países que más dependen de la salud de los mares.

Entre los principales problemas generados por el cambio climático está el deshielo de los polos, la subida del nivel de los océanos -que Naciones Unidas cifra en al menos un metro para 2100-, la acidificación de las aguas y la extinción de especies vegetales y animales.

En la declaración se plantea la iniciativa de coordinar una batería de medidas para mitigar los efectos del calentamiento global, que afectan principalmente a "la Antártida, África, las islas pequeñas, los grandes deltas de Asia y África".

No obstante, el texto omite el llamamiento de algunos científicos y ecologistas de recortar drásticamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases que provoca el efecto invernadero.

Fuente: adn.es

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido